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 sábado, 26 de febrero de 2005  
El titular de la Aduana puso la mira en la Fuerza Aérea y en Drogas Peligrosas

El titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, focalizó -en línea con las más altas esferas del gobierno- la responsabilidad en la Fuerza Aérea, aunque reveló que la investigación también se extenderá a la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Echegaray admitió que el contrabando de drogas pudo haber ocurrido por una "falla de la matriz de control" que tenían a su cargo "una empresa privada y la Policía Aeronáutica".

Mientras ayer Aníbal Fernández admitió que se enteró del contrabando de 60 kilos de cocaína a España en octubre del año pasado, el titular de la Aduana dijo que se enteró del caso en "los primeros días de diciembre" y que se lo informó al titular de la Afip, Alberto Abad, aunque dijo desconocer si luego ese funcionario elevó el dato al presidente Kirchner, quien dijo haber tomado conocimiento recién el 9 de febrero pasado.

Además, Echegaray reveló que está "gestionando la separación del cargo de la conducción de Drogas Peligrosas" de la Policía Federal, a los que ya se le inició un sumario administrativo, informó.

"A mí no me avisó nadie de Drogas Peligrosas ni me puso en conocimiento el director de Ezeiza al igual que el director de la Aduana de Ezeiza" sobre el contrabando de droga, explicó el titular de la Administración Nacional de Aduanas.

En ese sentido, el funcionario planteó la necesidad de "recuperar la primera línea de control de equipaje" porque considera que "por mandato de ley la Aduana tiene que controlar todo lo que ingresa y sale del país".

"Lo que pudo haber -admitió- es una falencia en lo que es la matriz de riesgo", el elemento que, a través del análisis de diversas variables, indica qué vuelos se deberían controlar.

Reconoció también que "es cierto que a lo largo de 2004 sólo se había revisado un solo vuelo de SW en estas características de selectividad". (DyN)
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