Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
Kirchner devolvió el 85 por ciento a los científicos
"Es lamentable que los hayan mandado a lavar los platos", confió el presidente en referencia a la frase de Cavallo

El gobierno restituyó ayer el régimen previsional especial para científicos, que contempla un haber jubilatorio del 85 por ciento del último sueldo activo, y otorgó un aumento salarial de 100 pesos para investigadores.

Unos 20 mil científicos y profesores universitarios volverán a percibir a partir del 1º de mayo la jubilación preferencial dispuesta mediante la ley 22.929 y que había sido derogada en 1993 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Además, un total de 6.000 investigadores y 3.000 becarios doctorales recibirán un incremento salarial de 100 pesos, se informó oficialmente.

Los anuncios fueron realizados durante un acto en la Casa Rosada, encabezado por el presidente Néstor Kirchner y con la participación del ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, y el titular del Conicet, Eduardo Charreu, entre otros.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado aseguró que es "triste, lamentable y penoso que los hayan mandado a lavar los platos", al hacer referencia a una de las frases que Cavallo pronunció a los científicos en la década pasada.

"Muchas veces, siento una gran vergüenza cuando los miro porque en una Argentina que se cansó de hablar de estas cosas (de cuestiones científicas), después siempre miró al costado y los dejó en la sombra", subrayó.

Por su parte, el ministro de Educación también fustigó la célebre frase de Cavallo a los investigadores y dijo que las mejoras "no sólo tienen un efecto material sino también un impacto simbólico".

Filmus afirmó que si bien no se puede evitar que los científicos argentinos emigren al exterior, las medidas adoptadas "son una señal de un país que los quiere acá". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner restituyó el régimen jubilatorio a los científicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados