Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
La Constitución provincial será tema "obligatorio" en el polimodal
Alcanza a los alumnos del tercer año, de todas las modalidades, que asisten a escuelas de la Región VI

La constitución provincial será un tema "obligado" de estudio para los alumnos del 3º año del polimodal de las escuelas de Rosario y su región. La disposición la tomó la Regional VI de Educación de Santa Fe y es extensiva a todas las modalidades que comprende el polimodal. También se sabe que se deberá tratar en el primer cuatrimestre del año. La iniciativa se da en el marco del Programa "Pido la palabra" y comprende la capacitación para los docentes.

La idea de que la Constitución provincial sea estudiada y debatida en las aulas se vincula con un contenido propio del espacio de formación ética y ciudadana. En este sentido, la directora regional Adriana Bertolotti señaló que se busca "garantizar a los alumnos el conocimiento de sus derechos fundamentales en general y los constitucionales en particular", sobre todo para aquellos "que en un corto plazo ejercerán su derecho de ciudadanos" al votar.

La decisión es acompañada por una instancia de capacitación dirigida a los profesores del polimodal que tienen a su cargo la enseñanza de formación ética y ciudadana. Se trata del curso "La Constitución de la Provincia de Santa Fe", que abarca 10 encuentros.

Al respecto una de las asesoras técnicas de la Regional VI, Irma Aguzzi, destacó la pronta adhesión que recibió el curso entre los profesores. "El cupo se debió cerrar en 70 asistentes -por razones de espacio- que representan a 40 escuelas de la región", indicó.

La capacitación se inició el lunes pasado en el salón Blanco de la sede de la Gobernación en Rosario -Santa Fe 1950- con la disertación del secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario, Alberto Petracca.

También tienen a su cargo la formación de los profesores otros especialistas en el tema: Raúl Borello, Beatriz Porcel, Néstor Sagüés, Diego Giuliano y Oscar Puccinelli.

La disposición de que la Constitución provincial sea analizada en las aulas y la capacitación destinada a los docentes se enmarcan en las propuestas del Programa "Pido la palabra 2005", impulsado por el diputado provincial Marcelo Gastaldi.

La propuesta del legislador sumó el año pasado a los estudiantes del polimodal a debatir sobre la ley de Lemas y a llevar las conclusiones a la propia legislatura, convirtiéndolos en "Diputados por un día".

Este año, el proyecto propone tomar también la agenda del momento, conocer y debatir sobre la Constitución de la provincia de Santa Fe en las escuelas. Así una segunda etapa de la experiencia convocará a los alumnos del polimodal a nuevos debates sobre el tema en cuestión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 70 docentes participan del curso de capacitación sobre formación ciudadana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados