Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
El gobierno no le pagará el aumento a los maestros que adhieran al paro
La vicegobernadora dijo que "el que no trabaja no cobra". Y la ministra de Educación volvió contra la interna gremial

Pablo R. Procopio / La Capital

El gobierno provincial le pagará el aumento de 100 pesos sólo a aquellos docentes que no hagan paro. Al menos en eso coincidieron ayer tanto la vicegobernadora María Eugenia Bielsa como la ministra de Educación Carola Nin. Es más, Bielsa sentenció: "Uno cobra si trabaja, si no lo hace, no cobra". Así, el conflicto se endureció aún más mientras los maestros se aprestan a realizar un paro de 72 horas a partir del martes.

La vicegobernadora respondió en Santa Fe sobre la posibilidad de descontar el incremento a aquellos trabajadores que hagan huelga: "En el decreto (que fijó el incremento salarial) existe un artículo (el 4º) que plantea que el incremento tiene que ver con el trabajo. Creo que se trata de una medida que nos cabe a todos; uno cobra si trabaja, si no lo hace, no cobra".

En tanto, la ministra de Educación se expresó en el mismo sentido que venía manteniendo y atribuyó la huelga a cuestiones de política interna de Amsafé. "Se corroboró -sostuvo- lo que nosotros veníamos diciendo; que en realidad los sindicalistas querían ir al paro", más allá del otorgamiento de los 100 pesos extra no remunerativos. "¿Cómo sostienen que quieren dialogar si decretan un paro?", sugirió Nin.

"Ustedes van a preguntar ahora qué hará el gobierno; yo contesto qué hizo el gobierno", le dijo la ministra Nin a La Capital. Y de inmediato remarcó que su cartera "conversó, dialogó (y todos los sinónimos que se quieran buscar -dijo-), aparte de determinar una nueva recomposición salarial".


Una respuesta "creativa"
De este modo, Nin puso de manifiesto por enésima vez que el salario docente pasó de 470 a 750 pesos, además del plus del incentivo. "Aún así, la respuesta más creativa (del sindicato) es un paro de 72 horas", se lamentó la responsable de Educación.

La cuestión relacionada con las demandas gremiales no fue tratada ayer durante una reunión de funcionarios provinciales en la que sí se analizaron temas relacionados a la infraestructura escolar y las formalidades del inicio del ciclo 2005. Esto obligó a presumir que lo económico está agotado para la gestión de Jorge Obeid.

El ministro coordinador, Julio Barberis, se manifestó en sintonía con Nin en torno a que "el paro de 72 horas ya estaba decidido", incluso antes de que se conociera el anuncio de la mejora salarial. "Había indicios muy claros de esto, por lo tanto no estamos considerando a la medida como por una cuestión estrictamente salarial, sino como una cuestión política planteada en el ámbito del gremio", descerrajó en declaraciones al diario El Litoral.

El funcionario dudó de la representatividad de la asamblea. "Sabemos que tiene determinado el tipo de mecánica y que participa una cantidad limitada de afiliados, generalmente minoritaria, que de ninguna manera representa a la totalidad de los docentes", aseguró. Para Barberis, decir que la determinación de la asamblea es la resultante de la voluntad de las bases es una cuestión de "supuestos", sentenció.

Por su parte, la vicegobernadora confirmó para que no queden dudas: "La oferta salarial son los 100 pesos no remunerativos". Bielsa justificó esta aseveración al poner de manifiesto: "Hemos ofrecido una política salarial que significa algunas pequeñas reasignaciones, pero fundamentalmente un refuerzo de partidas como el gobierno tenía previsto. Es el máximo esfuerzo que se puede hacer con el dinero que se cuenta sin desequilibrar el resto de los compromisos tomados con los ciudadanos".

La vicegobernadora desestimó que este conflicto pueda desestabilizar a la ministra Nin. "Lo que desestabiliza es la confrontación, la falta de propuestas, la falta de políticas y no creo que éste haya sido el caso. Se está tratando de discutir una propuesta salarial que sea razonable para el gobierno y el sindicato, pero cuando la demanda del otro se aleja de tal manera, la brecha es tan enorme... la verdad es que es muy difícil llegar a una propuesta de consenso", indicó.

Bielsa abundó: "Es importante que el gobierno no comprometa su política de gestión exclusivamente en la política salarial porque si no, nos convertiríamos solamente en una suerte de pagadores de sueldos de los empleados provinciales y no atenderíamos a una cantidad enorme de trabajadores en una estrategia global". En ese sentido, reforzó ante la prensa: "En la medida que hay recursos, son distribuidos efectivamente y a ustedes les consta". Así, destacó que "no hay ninguna voluntad del gobierno de guardar el dinero dentro de una caja", para concluir con esta frase: "Cada uno deberá hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe en la decisión que toma".

La semana próxima, la huelga docente se aplicará entre el martes y el jueves, vale decir en el comienzo mismo del ciclo lectivo. Ese martes Amsafé provincial realizará, además, la primera de sus movilizaciones marchando hacia la Casa Gris cerca de las 11. En la semana siguiente, el paro se realizará los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El conflicto con los docentes cada vez se tensa más.

Notas Relacionadas
Obeid no quiso tocar temas candentes desde España


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados