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 sábado, 26 de febrero de 2005  
Estudian dar cupos en las cerealeras para evitar la congestión de camiones
Las terminales deberán determinar su capacidad operativa y trabajar sin excederla

Con la clara intención de evitar la repetida congestión de camiones en las terminales portuarias que se produce cada vez que se recoge la cosecha gruesa, la Secretaría de Transporte provincial estudia un proyecto que prevé entregar cupos a los transportistas y agilizar las descargas.

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial socialista, Raúl Lamberto, quien la considera "muy racional" y "una forma de evitar el caos que se produce cada año en las cercanías de las terminales portuarias".

El legislador busca que "cada cerealera determine su capacidad operativa" y con ese informe en la mano se determinen "cupos diarios de camiones que pueden descargar sin que se generen congestiones".

Así, y siempre de acuerdo a su proyecto, "se evitarían las largas colas de camiones estacionados a la vera de la ruta esperando un turno para ingresar a la terminal portuaria".

La idea, que el legislador ya expuso ante el secretario de Transporte, Miguel Latorre, es analizada por técnicos de ese área y por ahora se habría topado con un escollo: la falta de sanciones para los transportistas que no respeten el cupo.

"Si bien no hay una sanción determinada, ya que para tenerla hay que hacerlo por ley, creo que es importante avanzar en la búsqueda de consensos que nos permitan trabajar más organizados", estimó Lamberto. Es más, hasta propuso que "si se detecta un camión que llega sin cupo, se lo podría remitir entonces a la playa de la terminal para que lo gestione y espere allí su lugar".

El legislador busca que con esta operatoria se terminen "los silos ambulantes en los que se convierten los camiones que suelen pasar hasta más de tres días esperando en las cercanías de las terminales para descargar".

La idea es que este año las unidades "no esperen más de 24 horas para vaciar el cereal" y que de ese modo no se repita la tradicional postal de largas colas que se observa cada año.

Es más, según explicó Lamberto "la cosecha que se espera para fines de marzo es realmente muy grande y si no tomamos las previsiones del caso, volverán los embotellamientos y el caos a la vera de la ruta".

Se estima que el mayor movimiento de camiones se dará hacia fines de marzo, abril y principios de mayo. Por ahora, ya se entró en tiempo de descuento y aún están frescas en la memoria las eternas colas en la autopista Rosario-Córdoba y las grandes congestiones de camiones sobre avenida Presidente Perón.
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