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 viernes, 26 de noviembre de 2004  
Desventaja. Las grandes distancias resultan un escollo infranqueable para la economía regional
El norte santafesino reclama obras viales para sus industrias
El Primer Foro de Infraestructura Regional pidió por rutas, puentes, caminos y energía para poder competir

Silvia Carafa / La Capital

Reconquista.- Los departamentos del norte santafesino reclamaron las obras que necesitan para equilibrar las desventajas que les imponen las grandes distancias. En el marco del Primer Foro de Infraestructura Regional se calificó como "indispensable" para la economía de la región la construcción de rutas y puentes, y a la provisión de energía para sus industrias. Desde hace años intentan que las autoridades vuelvan su mirada hacia el lugar cuyo índice demográfico no siempre facilita la toma de decisiones políticas.

Con una importante provisión de materia prima y mano de obra calificada, la zona está en desventaja comparativa por el costo de fletes y combustibles necesarios en sus procesos productivos. "Los problemas que tiene el norte de la provincia no se pueden resolver sólo desde acá, necesitan de la concurrencia de todos", consideró el gobernador Jorge Obeid en el cierre del foro. El encuentro, organizado por el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el gobierno provincial, convocó a funcionarios, autoridades y legisladores, y contó con la participación del vicegobernador del Chaco, Eduardo Moro.

La ausencia más importante fue la del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con cuya presencia se esperaba dejar conformada la unidad ejecutora del proyecto del puente Reconquista-Goya. Esta situación, según Obeid, sólo reportará un retraso de algunas semanas porque el integrante del gobierno nacional "ya hizo suya la obra".

Roberto Barata, portavoz de De Vido que llegó hasta Reconquista, dijo que "el Banco Mundial, de manera informal, dio su palabra para incluir dentro de los créditos del año próximo, el financiamiento para concluir el estudio de prefactibilidad".

Además, señaló que el gobierno nacional está considerando la posibilidad de incluir el tema del puente en la carta de intención que la semana pasada firmó con China. Barata también explicó que la administración que integra reactivó los trabajos en los Bajos Submeridionales y anunció que para marzo del año próximo se prevé finalizar la primera etapa. Y expresó que la reparación de las rutas nacionales 95 y 98 también están incluidas entre los compromisos asumidos para con la región.

En orden de anuncios durante el foro, el ingeniero Carlos Buccieri, de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, manifestó que en febrero de 2005 se licitarán las obras para el gasoducto del noroeste. También expuso el intendente de Reconquista, Huo Morsán; el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y el director de la EPE, Luis Obeid. Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia, Roberto Ceretto, disertó sobre la necesidad de incorporar "conocimiento" a los procesos productivos.


Todo a pulmón
Para los habitantes del norte provincial, la actual infraestructura está en estado crítico y eso genera un mapa de tensiones y antagonismos para el desarrollo del comercio y de la industria. Los departamentos 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal, Garay, San Javier, San Justo y Vera reclaman para su infraestructura el gasoducto del noroeste, la hidrovía Paraguay-Paraná y el anillado eléctrico de 132 kilovatios Ceres-Reconquista. Además, la pavimentación pendiente de la ruta nacional 98, y las obras en los Bajos Submeridionales, zona que repercute hasta en la propia capital provincial, aseguraron.

Por su parte, el presidente de Corenosa, Alberto Paduán, ilustró con cifras las penurias del norte santafesino. Representan el 60 por ciento de la superficie de la provincia, tienen el 12 por ciento de rutas pavimentadas y tres rutas nacionales, dos de las cuales forman parte del reclamo. Cuentan con dos ramales ferroviarios, pero sólo uno tiene una frecuencia semanal, y dos ramales eléctricos de media tensión que no están anillados.

Para el gobernador Obeid, están quedando atrás las épocas en las que eran pocas las autoridades que llegaban a la zona. "Destaco esta presencia conjunta que veo hoy porque toda la provincia debe apoyar el proyecto estratégico para el desarrollo del norte santafesino", aseguró. Además, dijo que debe conformarse un orden de prioridades para concretar las obras pedidas, a las que consideró "muy justas".


Lluvias como recurso
La diputada Julia Pesaresi, de Villa Minetti (departamento 9 de Julio), dijo que una de las mayores dificultades de la zona es el agua potable. Las napas tienen fuerte contenido de sales y arsénico, y en la actualidad, la mayor parte de las poblaciones del lugar utilizan el agua de lluvia almacenada en aljibes. Claro que estar ligado a la naturaleza los vuelve vulnerables y durante la última sequía debieron ser asistidos con cisternas. "Desde hace tiempo estamos luchando por los acueductos", explicó la legisladora. Habría dos trazas alternativas, conectarse al ducto centro-oeste o remontar unos 165 kilómetros, sin población, para traer agua del río Paraná.

"El costo es muy alto", precisó Pesaresi y recordó que el tema del agua está en tensión constante con la provincia de Santiago del Estero. "El recurso que queda es presentar un amparo ante la Suprema Corte de la Nación", adelantó la diputada. Y dio un dato conmovedor: para atender una urgencia de alta complejidad en salud se deben recorrer 500 kilómetros.
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La Nación dice que el Banco Mundial prometió incluir los fondos para el estudio de prefactibilidad del puente Reconquista-Goya.

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