Año CXXXVII Nº 48583
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 26 de noviembre de 2004  
Democracia en peligro. El candidato opositor se anotó un éxito con la medida judicial
La Corte de Ucrania suspendió la consagración del triunfo oficialista
La Unión Europea le dijo a Putin que el resultado electoral es inaceptable. El país sigue paralizado

Kiev.- El conflicto político surgido en Ucrania dio ayer un giro favorable a la oposición, cuando la Corte Suprema dictaminó que los resultados de las elecciones presidenciales no serán publicados de manera oficial hasta que analice un pedido de anulación presentado por el candidato de la oposición, Viktor Yushchenko, quien sostiene que los comicios fueron fraudulentos. La no publicación del resultado implica que el ganador oficial, Viktor Yanukovych, no puede ser consagrado presidente. La comunidad internacional ha repudiado los comicios, salvo Rusia, que ayer ratificó su apoyo a los resultados aunque más matizadamente.

La decisión judicial fortalece de manera significativa a los partidarios del líder opositor Viktor Yushchenko, que han colmado las calles de Kiev desde las votaciones del domingo y han conseguido un importante respaldo internacional. incluyendo a la Unión Europea y a EEUU. Pero el dictamen al mismo tiempo augura la continuación de las tensiones. La apelación judicial presentada por Yushchenko será examinada el lunes próximo, anunció la portavoz de la Corte ucraniana, Liana Shlyaposhnikov. De todas formas, la Corte no podría anular la elección por completo, según analistas, sino sólo por distritos.

Con un margen de tres puntos porcentuales a su favor, el primer ministro Viktor Yanukovych fue declarado ganador el miércoles, pero no puede convertirse en presidente hasta que los resultados sean publicados oficialmente, que fue lo que la Corte prohibió. La campaña de Yushchenko presentó el pedido de anulación de los resultados de la votación ayer a primera hora.

Los manifestantes han soportado las bajas temperaturas en la Plaza de la Independencia de Kiev desde las elecciones del domingo para protestar por los resultados, al considerar, como todos los observadores extranjeros, que los comicios fueron manipulados para permitir la victoria del primer ministro Yanukovych.

Ayer recibieron el espaldarazo de Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad y ex presidente de Polonia, que manifestó que estaba "asombrado" por su entusiasmo y vaticinó que la protesta triunfará. Walesa, que se encuentra en Ucrania en un intento de actuar como mediador, dijo que se reunió temprano con Yanukovych, "no como candidato presidencial sino como primer ministro. Si es el primer ministro, entonces debería unir al pueblo y no dividirlo". Otros emblemas de la lucha contra el comunismo soviético, como el presidente checo Vaclav Havel, han dado su apoyo a la oposición ucraniana.

Observadores occidentales denunciaron los comicios como fraudulentos, citando intimidación a los votantes, personas que sufragaron más de una vez y otras irregularidades. Hubo distritos, en el este del país, donde el oficialismo domina todos los resortes del poder, en los que Yanukovych obtuvo porcentajes de voto superiores al 90%. Aunque el oficialismo es más popular en el oriente del país, resulta difícil de creer que haya logrado semejantes niveles de apoyo.

Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que no aceptarían los resultados, y advirtieron al gobierno ucraniano de "consecuencias" en las relaciones con Occidente.


Cumbre europea con Putin
Yushchenko, un reformista que está en favor de mejorar los lazos con Occidente, y en especial con la Unión Europea, instó a la población a iniciar una huelga nacional por tiempo indefinido.

Ayer, en tanto, se desarrolló una tensa cumbre en La Haya, Holanda, entre los países de la UE y el presidente ruso, Vladimir Putin. Este comentó que las elecciones presidenciales en Ucrania no requieren del reconocimiento de "tales o cuales países", y que son "asunto del pueblo ucraniano", según informa la agencia rusa Itar-Tass. Más tarde, sin embargo, también afirmó que la disputa ucraniana debía ser resuelta por los tribunales de ese país. Por su parte, el primer ministro de Holanda y presidente de turno de la UE, Jan Peter Balkenende, declaró que los países del bloque europeo "no pueden aceptar" los resultados divulgados por la autoridad electoral ucraniana. Las dos partes, Rusia y la UE, sólo acordaron declarar que la situación en Ucrania debe ser resuelta en forma "pacífica".

Ucrania ocupa una posición estratégica entre Rusia y el flanco oriental de la Otán, ampliada este año a varios países de Europa centro-oriental que hasta comienzos de los años 90 giraron bajo la órbita de Moscú. Putin apoya al actual presidente Leonid Kuchma, a quien se considera el poder real en Ucrania, y que impulsa a Yanukovych, actual premier. Kuchma detenta el poder desde 1994 y ha sido acusado reiteradas veces de usar métodos ilegales para acallar a la oposición.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El polaco Lech Walesa dio su paoyo personal a Yushchenko en Kiev.

Notas Relacionadas
Una enfermedad surgida luego de cenar con la KGB


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados