Año CXXXVII Nº 48583
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 26 de noviembre de 2004  
Maltrato y dominación. Movilizaciones y actos en el día de la eliminación de la violencia de género
La ONU afirmó que los ataques contra la mujer pueden evitarse
Exigen fortalecer las leyes, eliminar la impunidad, atender a las víctimas y propiciar un cambio cultural

La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Thoraya Ahmed Obaid, dijo ayer que la violencia contra las mujeres puede evitarse y afirmó que "debe ser eliminada". En un proyecto de declaración, la organización indicó que "la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo menoscaba las medidas para reducir la pobreza y la mala salud: también amenaza las medidas encaminadas a promover la paz y la seguridad". El manifiesto fue dado a conocer en el marco de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese sentido, la directora Ejecutiva del Unfpa manifestó que "la violencia generalizada contra las mujeres y las niñas que estamos presenciando en nuestro mundo actual, trasunta las profundas raíces de la discriminación por motivos de género". Y sostuvo que "que es preciso abordar como prioridad en materia de desarrollo, el establecimiento de la paz y defensa de los derechos humanos".

Asimismo, señaló que el organismo propone "un enfoque cuádruple" para combatir la eliminación de la violencia contra la mujer. Como parte de la propuesta, dijo que hay que "fortalecer las leyes y las políticas en consonancia con los acuerdos internacionales, eliminar la impunidad, reconocer las necesidades de las víctimas y atenderlas, y propiciar la movilización social y la transformación cultural".

La fecha convocó ayer a numerosas movilizaciones en todo el planeta. El Congreso español, que trata un proyecto de ley integral de políticas contra la violencia de género, aprobó una declaración en la que se compromete a promover las medidas legales que contribuyan a erradicar esa "lacra social", que en lo que va del año se ha cobrado 59 vidas en ese país. La sección española de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional lamentó el fracaso de la "protección efectiva" por parte del Estado, ya que que de las 59 víctimas de 2004, 17 habían denunciado malos tratos y de ellas, seis tenían órdenes de protección.

En Brasil, una encuesta reveló que allí, dos millones de mujeres son víctimas todos los años de actos de violencia doméstica, el principal problema que enfrentan las brasileñas. El 86 por ciento de los encuestados rechazó con vehemencia la idea de que la mujer debe conformarse con la violencia de su compañero para proteger la estabilidad familiar, y el 57 por ciento opinó, además, que una persona que sea testigo de un acto de agresión contra una mujer debe intervenir.

En Santiago de Chile, dos mil mujeres marcharon en un acto encabezado por las ex ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear, catalogadas en encuestas como las favoritas para liderar la candidatura del oficialismo en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005.

En Bolivia se informó que de las 31 mujeres asesinadas en 2003, el 70 por ciento murió a manos de sus parejas, "mientras que un 16 por ciento corresponde a ataques cometidos por novios". En los casos restantes, "se reparten entre asesinatos propiciados por la madre, hijos o hermanos". La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 29 años. Por su parte, la viceministra de la mujer, Teresa Canaviri, advirtió que un 49 por ciento de las denuncias de violencia contra la mujer quedan impunes.

En tanto, en Panamá, la ministra de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, Leonor Calderón, afirmó ayer que la violencia es un "obstáculo de salud pública" y una "violación a los derechos humanos".

En Guatemala, cientos de activistas culminaron en la Plaza Central de la capital una marcha para exigir el cese de asesinatos de mujeres, que asciende a 445 este año.

En febrero, tras cumplir una visita a Guatemala y El Salvador, la relatora especial de la ONU para temas sobre violencia contra la mujer, la turca Yakin Ertürk, señaló que "existen patrones comunes" en los asesinatos ocurridos en México, Guatemala y El Salvador, "donde las mujeres son violadas, estranguladas y asesinadas". De acuerdo con la policía, las principales causas de la violencia contra la mujer en Centroamérica son el crimen organizado, la discriminación y la lucha de poder entre pandillas juveniles. También hay casos que involucran a agentes de las fuerzas de seguridad.

Los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales se duplicaron durante el último año En Nicaragua, donde más de ocho mil mujeres, niñas y adolescentes han denunciado agresiones. Una de cada cuatro ha sufrido violencia física o psicológica a lo largo de su vida, en la mayoría de los casos por parte de cónyuges y familiares.


El crimen de las hermanas Mirabal
El 17 de diciembre de 1999, a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, se instó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia de género.

Las militantes en favor de los derechos femeninos, ya desde 1981, habían tomado el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, ejecutadas por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En la declaración, las Naciones Unidas define como violencia de género "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer". También incluye a las amenazas de los actos antes citados y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". (DYN y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Día de la No Violencia contra la Mujer fue recordado ayer en el cruce de las peatonales.

Notas Relacionadas
Homenaje en las canchas

El imán que enseñaba a castigar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados