Año CXXXVII Nº 48583
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 26 de noviembre de 2004  
Nuevas críticas al filme alemán sobre el dictador nazi Adolf Hitler

El director de teatro alemán Peter Zadek criticó con dureza la polémica película "Der Untergang" ("El hundimiento") sobre los últimos días del dictador nazi Adolf Hitler, y al público que acude a verla sin protestar.

"Los tres millones de alemanes modernos y cool que vieron la cinta sin chistar son los perfectos sucesores de los más de tres millones de alemanes que votaron a Hitler en 1933", sostiene Zadek en un artículo que publica en su próxima edición la revista cultural y política Cicero.

"El productor Bernd Eichinger ("El nombre de la rosa") y el director Oliver Hirschbiegel "han dado de pleno, con su película oportunista y asquerosa, en la hipocresía, no, en la condición de cool de su público", disparó Zadek, considerado uno de los grandes directores del teatro alemán.

Zadek afirma, además, que el pasado alemán no puede "limpiarse" con el argumento de que los jerarcas nazis "eran también sólo seres humanos", y añadió: "No, no fueron errores humanos graves, fueron actos del nivel más bajo de la condición humana".

La primera producción del cine alemán en la que se retrata la dimensión humana y cotidiana del tirano Adolf Hitler dividió las opiniones en Alemania. Sin embargo, el filme fue escogido para participar de la competencia por el premio Oscar.

Mientras que directores como Wim Wenders coinciden con Zadek en que un tema tan sensible obliga a tomar partido de forma inequívoca, otros intelectuales como el crítico literario y víctima del nazismo Marcel Reich-Ranicki opinan que la película debería ser obligatoria paran todos los alemanes.

La película, que tiene como protagonista al actor Bruno Ganz en el papel del Aldolf Hitler, logró un gran éxito de taquilla en Alemania. Aunque el retrato que hace del líder nazi dividió opiniones, los espectadores alemanes respondieron con entusiasmo a la convocatoria que hace la película de revisar la historia negra de su país.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados