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 viernes, 26 de noviembre de 2004  
Súper subieron sus ventas, shoppings fueron para atrás
El mercado de consumo tuvo un comportamiento dispar durante el mes de octubre, con relación a septiembre

El consumo doméstico tuvo un dispar comportamiento durante el mes de octubre, dado que mientras en los supermercados las ventas recuperaron fuerza, en los shoppings se registró una caída pese a que el tercer domingo del mes se celebró el Día de la Madre.

En los hipermercados, las ventas por unidades subieron 2,5 por ciento con relación a setiembre y 6,1 por ciento frente a igual mes del año pasado. En tanto, los shoppings disminuyeron un 2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera la actividad supermercadista se reanimó, luego de la caída de 1,9 por ciento que había sufrido a lo largo de setiembre. Según la estadística del organismo, en octubre los precios aumentaron 6,2 por ciento con relación a doce meses atrás, la inflación en el mismo período fue de 5,7 por ciento, lo que favoreció un incremento de 13,5 % en la facturación trepó a 1.631,6 pesos.

"Estos comercios saben que tienen que mantener políticas de oferta porque cuando se apartan de esta línea se les caen las ventas", apuntan los funcionarios del Ministerio de Economía que evalúan los vaivenes del sector.

Lo concreto es que las ventas en los supermercados, medidas en unidades vendidas, aún están casi un 30 por ciento por debajo de mediados de 2001, el período de mayor impacto de la crisis tras la salida de la convertibilidad. Durante 2004 el sector supermercadista nunca pudo acentuar una tendencia alcista y así la progresión mensual se "salpicó" de meses "en rojo" como por ejemplo enero;-0,1%, junio; -2,1 % y lo apuntado en setiembre -1,9 % donde se observaron descensos en las ventas.

La irregularidad en el consumo interno también se pudo de manifiesto en la evolución de las ventas en los shoppings.

En octubre, mes en el que por la celebración del Día de la Madre suelen mejorar, se verificó una disminución de 2 % en el total de unidades vendidas con respecto a setiembre. No obstante si se compara con octubre de 2003 hubo un salto de 16,9 %.

La declinación contra el noveno mes del año produjo la segunda caída consecutiva del indicador tendencia ciclo (una depuración adicional de factores estacionales de la serie original), pronunciando una pendiente que se inició en febrero y no se revirtió.

Parte de la explicación de la baja en las ventas se explica en una suba de precios del orden del 10 por ciento, con respecto a octubre de 2003, situación que le permitió a estos centros mantener la facturación en alza llegando a 281.703.000 pesos, lo que representa una mejora de 37,2 % forma interanual.
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