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 viernes, 26 de noviembre de 2004  
Cancelaron dos vuelos de Aerolíneas por la tormenta
Se rompió el instrumental del aeropuerto y aterrizan "a ojo"
Los equipos que guían los aviones a la pista volverían a funcionar mañana

Lucas Ameriso / La Capital

Desde el lunes pasado los pilotos que llegan al Aeropuerto Internacional Rosario deben aterrizar "a ojo". Los dos equipos VOR, que permiten a los aviones aproximarse a la pista guiados por instrumental, están fuera de servicio, y recién volverían a funcionar mañana. Esta situación irregular provocó la cancelación de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y la demora de un tercero por espacio de tres horas, a raíz de las inclemencias del tiempo.

Cuando se asientan bancos de niebla o se desata una gran tormenta, los aviones no pueden tomar posición de la terminal aérea local ayudados por instrumental. Esto implica que el aterrizaje resulta casi imposible de concretar.

El jefe del aeropuerto, vicecomodoro Horacio Alassia, indicó que los dos equipos VOR se encuentran en reparación. Uno de estos aparatos, precisó el jefe aeronáutico, fue enviado a reparar a El Palomar, provincia de Buenos Aires, pero ayer ya estaba de vuelta en Rosario para su instalación por parte de los técnicos. El otro VOR, mientras tanto, estaba siendo arreglado por personal del aeropuerto.

Alassia destacó que "los dos equipos tienen 25 años de antigüedad y su valor estimado es de unos 600 mil dólares cada uno", para luego estimar que "para el sábado (por mañana) el inconveniente quedará solucionado".

En rigor, para que vuelvan a operar estos instrumentales con normalidad hace falta la llegada al aeropuerto de un avión verificador Lear Jet que sobrevuele el cielo rosarino y los controle desde el aire.


Vuelos cancelados
"El aeropuerto está operativo, lo que pasa es que en algunos momentos del día deja de operar por razones climatológicas. Esto sucedió con un vuelo de Aerolíneas (que debió llegar desde Aeroparque) el martes por la noche y con el servicio a Buenos Aires del miércoles por la mañana", explicó la directora del aeropuerto local, Anabella Busso.

En tanto, el vuelo regular de Aerolíneas de hoy por la mañana sufrió casi tres horas de demora por las inclemencias climatológicas. Busso precisó que los vuelos internacionales de Uair y Lan Chile operaron con normalidad.

"Hay que aterrizar a ojo, cuando no hay un mínimo de visibilidad los vuelos se cancelan", ahondó la funcionaria. En cuanto a la vida útil de los dos VOR, Busso prometió que se reemplazará uno de estos equipos por uno con siete años de uso, que se traerá desde Las Lomitas (Formosa). "Para enero ya estará funcionando", aseguró la funcionaria.

Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas cuenta con un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) que está en funcionamiento, pero que no sustituye a los VOR, sino que los complementa.


Más empresas eligen el aeropuerto
En otro orden, Busso anunció que la empresa Lufthansa eligió al aeropuerto local como destino alternativo a Ezeiza. Se trata del vuelo regular que realiza un Airbus con capacidad para 340 pasajeros, un avión con un sistema que permite el aterrizaje con cero visibilidad. La lista de compañías se completa con Cubana de Aviación, Copa Airlines, Avianca y Tam.

Por otro lado, Busso informó que la empresa villagalvense Allocco utilizará la vía aérea para exportar una máquina secadora de semillas rumbo a Ucrania. El estibaje se realizará el 6 de diciembre en un avión de carga Tupolev, tipificado como el más grande del mundo.

Con respecto a la actividad comercial del edificio aeroportuario, su directora recordó que están en actividad 16 locales y que el free shop se adjudicará a una UTE integrada por capitales uruguayos y rosarinos.

Además, a partir de ahora una ambulancia de alta complejidad quedará afectada a los dispositivos de seguridad en la pista, listos para actuar ante algún accidente en el lugar. La Dirección Nacional de Migraciones instaló desde la semana pasada un sistema de identificación de pasajeros igual al de Ezeiza, y Telefónica implementó un sistema de banda ancha inalámbrico para que los usuarios de computadoras portátiles puedan subirse a Internet desde el aeropuerto.

Por último, Busso manifestó que se envió al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) un proyecto para financiar con el presupuesto 2005 obras de mantenimiento en la pista de la estación aérea local.
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Con el instrumental descompuesto, los aviones no pueden realizar un aterrizaje asistido.

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