Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Reunión estudiantil derivó en una batahola que escandalizó a vecinos del barrio porteño de Caballito
Un chico quedó en coma alcohólico luego de una fiesta de egresados
El adolescente fue hospitalizado en estado muy grave. Denunciaron al dueño del local donde se realizó la fiesta

Un alumno de quinto año de un colegio privado fue hospitalizado en muy grave estado tras, aparentemente, haber ingerido bebidas alcohólicas en una fiesta de egresados que se realizó en un local del barrio porteño de Caballito, y que desató un debate sobre el control de la prohibición de expender ese tipo de bebidas a menores en lugares públicos.

El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lebegueris, señaló que anteayer "se recibió una denuncia" sobre el hecho, ocurrido en la madrugada del lunes en el local Taco's, que culminó con el adolescente internado y con varios de sus compañeros intoxicados.

Lebegueris indicó que en la denuncia realizada por los padres de los adolescentes se describió que el menor debió ser internado "en muy grave estado por una descompensación" producida por la excesiva ingesta de alcohol. En esa presentación, además, se explicó que "habría habido casos de jóvenes con coma alcohólico".

El funcionario comentó que por el hecho ya se solicitó una inspección "integral" al gobierno porteño para que determine si el local "está correctamente habilitado y si se cumplen las medidas de seguridad". En esa línea, Lebegueris señaló que en algunas ocasiones los locales son habilitados como pubs o pools, pero que en realidad funcionan como discotecas, y que allí expenden alcohol a menores de edad, pese a que una norma lo prohíbe expresamente.

Para el caso de que se constate alguna infracción, la Defensoría solicitará que se apliquen las penas previstas, que van desde fuertes multas a la clausura del local.


Madrugada "movida"
El hecho tuvo lugar en la madrugada del lunes, cuando un grupo de alumnos del colegio San José de Calasanz celebraron su fiesta de egresados en el local Taco's. Según vecinos de la zona, los adolescentes "continuaron la fiesta en la calle, alcoholizados, tirando fuegos artificiales; eran entre 20 y 30 chicos, de 15 a 18 años", dijeron.

En las denuncias que los vecinos presentaron ante las comisarías 10ª y 12ª de la zona, se precisó que los jóvenes estaban "inconscientes, orinaban y vomitaban frente a las casas".

La madre de uno de los chicos, que terminó hospitalizado, criticó a los propietarios del local ya que, según dijo, "les vendieron gran cantidad de alcohol sin tener en cuenta que el 90 por ciento de ellos son menores de edad".

La mujer dijo, además, que su hijo "no estaba acostumbrado" a tomar, y para colmo "la bebida que recibió no era pura, lo que le provocó una descompensación bastante grave".

Por último, la mujer reclamó que "esto no quede impune: hay que hacer algo para que estos lugares, estos antros sean cerrados definitivamente".

Sin embargo, uno de los dueños del lugar, Marcelo, desmintió que en ese local se haya vendido bebidas alcohólicas a los chicos.

"Si son menores, calculo que tomaron algo afuera" del local, señaló, "ya que es lo más común" que lo hagan en las inmediaciones de los locales bailables, después de haber estado allí durante algunas horas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de la Ciudad, Daniel Vázquez, sostuvo que "a las empresas que participan de la Cámara se les aplican controles de todo tipo" para evitar que vendan alcohol a menores.

"Nuestros asociados son controlados por el gobierno porteño, que hace inspecciones bastante fuertes, nos controla en demasía", refirió Vázquez, y dio como ejemplo que "cada uno de los negocios (afiliados a la Cámara) ha recibido no menos de tres inspecciones".

Al ser consultado sobre el local Taco's, Vázquez dijo "no lo conocemos, y no sabemos si está habilitado, pero por lo visto no han respetado pautas con respecto a las fiestas de egresados". "Nosotros el año pasado tuvimos 320 fiestas, con niveles de conflicto cero", concluyó. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El boliche donde se realizó la fiesta.

Notas Relacionadas
Violento fin de curso cordobés


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados