Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Cuando tenga la tierra. El monopolio amenaza el desarrollo de pequeñas comunidades en el país
Cerca de $5.000.000 desaparecen por año del circuito comercial de Chovet
El 61% de los campos arrendados están en manos de productores que no residen en la localidad

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Chovet.- Según un informe realizado por la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA) casi la mitad de las tierras de este distrito está bajo arrendamiento y sus propietarios son en la mayoría de los casos de otras localidades. Esto significa que el dinero que debería quedar en Chovet, alrededor de 5 millones de pesos anuales, se va del circuito comercial local. El razonamiento es sencillo; los propietarios de esas tierras no residen en el lugar y la mayoría de los insumos agropecuarios son comprados al por mayor y en otros lugares. Tampoco las ganancias son reinvertidas en el pueblo.

El autor del informe, el ruralista Aldo Viscovich, ya había realizado estudios acerca de la concentración y tenencia de la tierra así como del cobro abusivo de la tasa rural en muchas localidades de la provincia. Su trabajo fue discutido en el último plenario de FAA y fue tomado como ejemplo. En todos los casos Viscovich estudió su pueblo, Chovet, como caso testigo y esto le permitió proyectar la realidad a la totalidad de la Pampa Húmeda.

Dijo que "si se considera a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe como integrantes de la Región Pampeana, y cuya agricultura representa las dos terceras partes del total del país, resulta que 18.448.543 hectáreas están bajo arriendo, contrato accidental o aparcería. Eso equivale a la superficie de la provincia de Chubut".

"En la Región Pampeana donde están las tierras mas cotizadas, existen 4.110.600 hectáreas en manos de sólo 116 dueños. Esa superficie es similar a toda la provincia de Salta que posee unas 4.269.500 hectáreas", agregó el productor.

Según datos de la Secretaria de Agricultura "las superficies plantadas con cereales, oleaginosas y praderas artificiales suman 32.200.000 hectáreas. De manera estimativa, se obtiene que hoy la tierra alquilada de una u otra forma está destinada a la explotación de esos cultivos. Por lo tanto, de acuerdo a datos oficiales, hay 23 millones de hectáreas bajo contrato accidental, arrendamiento o aparcería".

"Es posible afirmar -manifestó Viscovich- que el 77% de la tierra cultivable en la zona núcleo pampeana está alquilada y produce una renta de no menos de $8.537.600.000, que no vuelven en su totalidad a los pueblos del interior y no regresan en inversión para el desarrollo de la producción agropecuaria porque sus propietarios no pertenecen a esos lugares".

"Esto conlleva en muchos casos a la desaparición o retraso en muchos de los distritos afectados", explicó el ruralista para luego agregar que "uno de los motivos por los cuales muchas personas dejaron de residir en sus lugares de origen tiene que ver con esta realidad".


El caso testigo
El distrito de Chovet posee unas 33 mil hectáreas, de las cuales la mayoría son aptas para la agricultura. De ellas unas 13 mil están dadas al arrendamiento mientras que el resto son trabajadas por sus propietarios; casi todos colonos chovetenses que alquilan a sus vecinos.

El valor promedio de los alquileres está en el orden de los 14 quintales por hectárea. Si se tiene en cuenta que 13.072 hectáreas están dadas en alquiler resulta fácil deducir que en definitiva son 183.008 los quintales arrendados. "Con una soja a 45 pesos promedio el quintal tenemos que más de ocho millones de pesos anuales es lo producido en concepto de alquiler", detalló Viscovich.

No obstante hay que aclarar que dentro de las 13.072 hectáreas dadas en alquiler hay pequeños productores de Chovet que al menos las ganancias obtenidas en los arrendamientos las vuelcan a su comunidad. Sin embargo unas 7.991 hectáreas pertenecen a una veintena de productores cuya residencia no es en Chovet.

Estas 7.991 hectáreas representan una ganancia de más de cinco millones de pesos anuales que no reingresan al mercado local. "De tal manera, es posible comprobar que el 61% de la renta absoluta generada por alquiler de tierra en Chovet, la obtienen los 18 grandes productores que no residen, ni realizan inversiones en la localidad", concluyó Viscovich.

"Los 123 pequeños productores que alquilan sus propiedades reciben el 39% de la renta por este concepto lo que representa unos 3.201.030 millones de pesos con un promedio de 26.024 pesos para cada uno de ellos".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Chovet hay unas 33 mil hectáreas destinadas a la explotación agrícola.

Notas Relacionadas
Ganancias afuera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados