Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Recrudece la violencia en el triángulo sunita iraquí
Más de 34 muertos en ataques insurgentes en Samarra. Aviones de EEUU bombardean Falluya

Falluya, Irak. - Fuerzas estadounidenses preparadas para el asalto final a la ciudad de Falluya bombardearon ayer el bastión rebelde, mientras grupos de insurgentes perpetraron diversos ataques que causaron la muerte de 34 personas en Samarra, otra ciudad del triangulo sunita iraquí.

La más encarnizada de todas las acciones de la aviación y artillería del ejercito de EEUU contra Falluya en meses destruyó un hospital, un almacén de medicinas y decenas de casas, dijeron residentes, sobrecogidos tras una noche en vela. El personal hospitalario y las ambulancias no pudieron realizar su trabajo debido a la fuerza de las explosiones. Más tarde, atendieron a siete civiles heridos y recogieron dos cadáveres.

Mientras la ofensiva sobre Falluya liderada por EEUU parecía inminente, los rebeldes contraatacaron en Samarra, Bagdad y Ramadi.

Fuerzas iraquíes y estadounidenses asaltaron Samarra hace un mes para expulsar a los rebeldes en lo que fue considerado como un preludio de una gran ofensiva actualmente centrada en Ramadi, al oeste de Bagdad, y Falluya.

Grupos de insurgentes detonaron ayer cuatro coches bomba y atacaron comisarías de policía en Samarra, matando al menos a 34 personas, incluidos 19 policías, dos miembros de la Guardia Nacional Iraquí, dos efectivos de la Fuerza de Reacción Rápida Iraquí y 11 civiles. Además 43 personas resultaron heridas, de las cuales 28 eran miembros de los cuerpos de seguridad, dijeron fuentes policiales y sanitarias. "Vi un guardia nacional muerto ardiendo en el suelo", dijo uno de los testigos tras las primeras explosiones. "Vi un coche que intentaba alcanzar el ayuntamiento", dijo el dueño de una librería, Mohamed Ahmed. "Cuando la policía lo detuvo, estalló".

La cuarta explosión se registró cuando un suicida estrelló un coche contra una comisaría, matando a 10 agentes iraquíes e hiriendo a cinco, dijo la policía.

El comandante local de la Fuerza de Reacción Rápida Iraquí, el brigadier Abdul-Razzak al-Jarmin, estaba entre los fallecidos en las dos primeras explosiones cerca del ayuntamiento y un puesto de control cercano. El alcalde de Samarra, el general Tariq Oweid, resultó herido.

En Bagdad, se registró una poderosa explosión en la carretera principal al aeropuerto, destruyendo lo que parecía ser un vehículo militar Humvee, dijeron testigos, pero no hubo información sobre bajas.


Tensa vigilia
Un portavoz estadounidense informó que 20 marine habían resultado heridos en un ataque contra un convoy en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad. Una fuente policial señaló que había sido la explosión de un coche bomba. Personal hospitalario señaló que al menos un iraquí había muerto y 14 habían resultado heridos en los choques entre rebeldes y fuerzas estadounidenses en dicha ciudad.

Los insurgentes también se enfrentaron a tropas de EEUU cerca de un autopista justo al norte de Falluya mientras aviones norteamericanos bombardeaban objetivos en el límite norte de la ciudad. Residentes dijeron que los bombardeos durante la noche habían reducido a escombros el pequeño hospital construido con fondos sauditas.

Sólo su fachada, con un letrero que decía hospital de emergencias Nazzal, permanecía intacta. Ropas quirúrgicas y cajas vacías de medicinas quedaron entre las ruinas.

La mayor parte de los 300.000 habitantes de la ciudad ya la han abandonado. Tras los bombardeos de la noche del viernes, muchos más abandonaron la zona hacia el noroeste por la única carretera que mantienen abierta las fuerzas estadounidenses. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados