Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Matan a 8 soldados franceses en Costa de Marfil
Aviones del ejército local atacaron imprevistamente a las tropas galas, que están bajo mandato de la ONU

Abidjan. - Aviones de guerra de Costa de Marfil bombardearon a soldados franceses, matando a ocho y dejando a 23 heridos, y las fuerzas de paz en el país africano respondieron derribando dos aviones y un helicóptero del gobierno, informaron autoridades de la ONU y de Francia. La Presidencia francesa dijo que un ciudadano estadounidense también murió en el ataque.

Tres cazas Mirage de Francia se dirigían ayer como refuerzos al occidente de Africa, según el coronel Henry Aussavy, portavoz del ejército, y aterrizaban poco después en Libreville, Gabón, cerca de Costa de Marfil.

El presidente francés Jacques Chirac afirmó en un comunicado que él ordenó la "destrucción" de los cazas que violaran la tregua, y dijo que Francia estaba actuando dentro de los términos del mandato de las Naciones Unidas para las fuerzas francesas que supervisan un cese del fuego en el convulsionado país del occidente africano.También ordenó el envío a Costa de Marfil de dos compañías militares más.

El enfrentamiento -el más intenso hasta la fecha entre la nación europea y su ex colonia- se produjo en el pueblo de Brobo, cerca de la ciudad de Bouaké, en la región norte del país bajo control insurgente, dijo Philippe Moreux, portavoz militar de las Naciones Unidas. "A las 13:30 el ejército de Costa de Marfil lanzó un ataque aéreo sobre Brobo. Los aviones bombardearon las posiciones francesas. Como respuesta, las fuerzas de paz derribaron dos aviones de ataque Sukhoi Su-25 y un helicóptero MI-24", informó Moreux. Se trata de aeronaves de manufactura rusa.

Jean Francois Bureau, portavoz del Ministerio de Defensa de Francia, dijo que ocho soldados murieron y 23 quedaron heridos antes de que los aviones de Costa de Marfil fueran derribados. "Nuestras fuerzas respondieron en legítima defensa", afirmó en París.

Se desconoce si las fuerzas de Costa de Marfil sufrieron bajas, pero el ejército de este país señaló que los soldados franceses atacaron un aeropuerto en la capital, Yamoussoukro.

Francia y las Naciones Unidas tienen unos 10.000 soldados en Costa de Marfil, los cuales están ubicados en una zona de protección que separa el norte y el sur del territorio.

Las acciones se producen tres días después de que el ejército del país reanudó su ofensiva, rompiendo una tregua que había durado más de un año en una guerra que ha dividido al principal productor de cacao del mundo, con el norte bajo control insurgente y el sur leal al gobierno. Este se comprometió a retomar el norte, en control de los rebeldes desde que comenzó la guerra en septiembre del 2002.

Por su parte, el grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras informó que estaba desalojando a parte de su personal del hospital en el poblado occidental de Danane, a unos 30 kilómetros de la frontera de Costa de Marfil con Liberia. En la región ocurrieron algunos de los ataques más brutales de la guerra.

Olosegun Obasanjo, presidente de Nigeria y actual presidente de la Unión Africana, inició conversaciones ayer con gobernantes regionales para buscar una salida a la crisis.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados