Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Universidad italiana estudia y analiza a la mafia
Famosos expertos dan cátedra, por primera vez, sobre los secretos del crimen organizado en la península

Desde el estrado, los famosos expertos en el tema mafia recorren con su vista la sala, donde reina una tensa calma, y nadie se mueve. Sólo falta uno: el capo en el banquillo de los acusados en la primera fila. Pero esto no es una sala judicial, sino un aula de la romana Universidad Roma Tre. El primer seminario de estudio sobre la mafia en la historia universitaria italiana ha comenzado.

Desde el viernes pasado, estudiantes italianos pueden cursar por primera vez una materia sobre la historia del crimen organizado. El inusual seminario se realiza en la facultad de Derecho y tiene como objetivo informar sobre los orígenes y el desarrollo de la mafia.

El director del curso es el reconocido experto sobre la mafia Enzo Ciconte, quien también se desempeña como asesor de la comisión antimafia italiana. Ciconte ve su trabajo como un importante hito para el futuro: "Porque cuando mejor comprenden los futuros jueces el fenómeno, tanto más fácil podrán combatir alguna vez el crimen organizado".

En el curso de 20 horas, Ciconte abordará, juntos con otros especialistas, las diversas etapas desde el bandidaje rural del siglo XIX hasta el complejo contrabando de drogas del siglo XXI.

Además, se ilustrarán las estrategias de los clanes y jefes en Italia, desde los sanguinarios años de Toto Riina hasta el actualmente prófugo famoso capo máximo de la mafia, Bernardo Provenzano.

La concurrencia de los alumnos en el aula es masiva: más de 500 estudiantes se anotaron para participar en el seminario, pero muchos no pudieron conseguir un asiento en la clase del viernes por la mañana.

"Nunca habíamos contado con este interés", se alegró el rector de la universidad, Guido Fabiani. Ahora deberá seguir pensando cómo continuar el desarrollo del curso "para satisfacer a todos".

A pesar de que las cuatro grandes redes criminales -mafia, camorra, Ndrangheta y Sacra Corona Unita- dominan hasta la actualidad principalmente las regiones en el sur de Italia, la historia del crimen organizado en este país europeo no se había podido establecer como asignatura.

No todos los estudiantes de Derecho que asistieron al seminario se atreven a seguir los pasos de los grandes jueces que combatieron la mafia. Los más prestigiosos entre ellos, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, fueron asesinados a comienzos de la década del 90. "¡Por Dios! No estoy cansado de vivir", dijo un alumno. "Simplemente me interesa la materia", añadió.

Por el contrario, una alumna originaria de Sicilia se mostró más valiente. "Naturalmente me gustaría combatir como jueza a los capos", señaló.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados