Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Fuera de foco
Isabel Parra: "Canto por causas naturales"
La cantante chilena canta el legado de su madre Violeta

-Hay un disco suyo titulado "Acerca de quien soy y quien no soy", ¿cómo hace para ser usted misma a pesar de cargar con un apellido tan ilustre?

-Bueno en realidad yo tengo cada vez menos claro quién soy y quién no soy (risas). Uno cree que es una cosa y resulta que es otra. Esa canción se hizo en pleno exilio en Francia y se trata de reflexiones de una mujer exiliada, tampoco vaya a creer que se trata de algo demasiado trascendental...

-¿Cómo será su recital en Rosario?

-Voy con mi hija Tita y mi nieto Antar, en guitarra. Una parte del recital va estar dedicado al disco "Puras cuecas", editado el año pasado sobre antiguas grabaciones en las que se escucha a mi madre y a mi hermano Angel, cosas que venimos cantando prácticamente desde que tenemos uso de razón, si es que la tenemos a la razón (risas). Después vamos a mostrar más cuecas pero hechas por nosotros. O sea, es cuecas y más cuecas

-¿Por qué no otros ritmos chilenos?

-Canto por razones naturales. Simplemente hemos aprendido de esa fuente que fue Violeta, ella nos enseñó los ritmos y las formas. Existen varias otras danzas propias de Chile, pero nosotros hemos optado por eliminarlas...(risas) En serio, nosotros aprendimos de la cuecas y ahora hacemos las nuestras saliéndonos de las reglas.

-Dicen que para eso se es artista, para salirse un poco de las reglas...

-Pienso que sí, porque si no sería un desastre. Viviríamos repitiéndonos. En torno a lo folclórico en Chile y en la Argentina, los debatientes sobre qué es y qué no es folclore se están quedando solos. Es un tema muy manoseado y aburrido y que no conduce a nada.

-¿Qué experiencia musical tuvo en la Argentina?

-Hay un recuerdo muy emotivo de los años de mi exilio, cuando en la frontera y teniendo prohibida la entrada a Chile, grabamos con León (Gieco) un tema, que después integró "De Ushuaia a La Quiaca".

-¿No es una responsabilidad muy pesada llevar el apellido Parra?

-Es cierto, se puede pensar así. La gente piensa que como la Violeta es tan gigante, uno se la echó en la espalda y anda poco menos que arrastrándose por la vida, pero es bien diferente. No cargo con mi madre o mi apellido, lo que sí me pasa es que tengo que lidiar mucho con gente que quiere sacar dividendos con Violeta, pero si hablamos de ella como mujer, como ser humano, causa agrado y orgullo cargar ese peso.

-Además de la mujer comprometida ideológica y políticamente que conocemos aquí, ¿qué otra Violeta Parra existe?

-Lo mejor que hay escrito para definir a mi madre es una poesía de su hermano Nicanor, que se llama "Defensa de Violeta Parra". Ella era testaruda, fuerte, segura en todo lo que hacía porque había tenido que luchar mucho sola.

Isabel Parra canta hoy, a las 22.30, en el teatro Lavardén, Mendoza y Sarmiento.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados