Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

.
"Héroe": La sabiduría del samurai
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Jet Li, Tony Leung y Maggie Cheung. Dirección: Zhang Yimou. Género: acción. Duración: 96 minutos. Salas: Monumental y Village.

A diferencia de innumerables filmes de artes marciales, "Héroe" es posiblemente la más lograda producción del género estrenada hasta la fecha. La trama narra la construcción, hace más de 2300 años, del imperio chino a cargo del soberano de uno de los reinos en los que se dividía la actual China y el enfrentamiento con sus opositores. En un coctel de ética pacifista y nacionalismo belicista, Zhang Yimou, un tipo conocido por el tono intimista de su cine, se lanzó a una notable superproducción de ritmo ágil y gran despliegue escenográfico, en la que seguramente el menor problema fue conseguir extras. La cámara lenta, un montaje minucioso y logrados efectos visuales embellecen las coreografías de esos combates de artes marciales que en otras películas del género espantan al espectador por la grosería con que se plasman y que, por momentos, en "Héroe" adquieren hasta tono poético.


"Próxima salida": Un discurso de resistencia
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Ulises Dumont. Dirección: Nicolás Tuozzo. Género: drama. Duración: 110 minutos. Salas: Monumental y Village.

"Próxima salida" parte de un planteo incierto: "¿Se puede alterar el destino?". El acierto del director radica en que no da una respuesta. Su reacción a la adversidad la muestra en la escena final que pertenece al mismo rango poético que muestra en la pregunta inicial. Los personajes representan la dolorosa realidad de miles de hombres y mujeres que perdieron su trabajo en las empresas privatizadas. El director describe su frustración, devastación o bronca; conjuga todos esos sentimientos con el verbo resistir, y los resuelve con escenas de realismo mágico. La mirada del director está cargada por momentos de un costumbrismo de videoclip, con emblemas de una argentinidad de caricatura: el asado, el mate y la amistad. Tuozzo conjuga esos sustantivos, esta vez con el verbo compartir, que junto a lo anterior, constituye un liturgia simplificadora, pero que funciona como un recordatorio de los errores.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados