Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
La producción local creció 7 %, cuatro puntos menos que el promedio nacional
La provincia desacelera más que el país
Sólo Rosario salva la ropa en el promedio provincial. Detonante: los precios de soja y petróleo

Después de crecer por encima de la media nacional durante el año pasado y parte de este, los datos del tercer trimestre de 2004 arrojan para la provincia de Santa Fe una desaceleración mayor a la registrada a nivel país. La disminución de precio de la soja y el incremento del valor del petróleo son los principales factores. Dentro de ese marco, la región Rosario tiene mejor resultado que el conjunto provincial (ver aparte).

Tales son las conclusiones de un informe de coyuntura que realiza periódicamente la filial local de Fundación Mediterránea (Ieral Litoral), con variables recabadas hasta el tercer trimestre. El trabajo destaca tres indicadores importantes: recaudación de impuestos al consumo, demanda de energía al mercado eléctrico mayorista (MEM) y consumo de gas comercial e industrial, que denotan la tendencia y se reflejan en tres sectores clave de la economía santafesina: la producción de granos, la faena de ganado vacuno y la actividad industrial.

El trabajo de los economistas Tulio Ceconi, María Fernanda Girardi y Adriana Castro, resalta que "esta situación aumenta la necesidad de que se produzcan las inversiones de infraestructura que posibiliten el crecimiento de la producción granaria lo que permitirá compensar la disminución de la rentabilidad esperada".

La hipótesis de menor crecimiento de Santa Fe en relación a la Argentina y la previsión de una fuerte influencia del fenómeno para 2005 se apoya en:

La disminución del precio de la soja: el precio en Argentina disminuyó entre marzo pasado (326 u$s/tn) un 28% y agosto 2004 (234 u$s/tn).

El aumento del precio del petróleo: además de la probable desaceleración del crecimiento mundial, hará perder competitividad a las exportaciones de granos y oleaginosas pues primero, el sector "cultivo de cereales y oleaginosas" compra el 14,4% de sus insumos a los sectores extracción de petróleo crudo y gas y refinación de petróleo y; segundo, por sus efectos sobre el precio de los fertilizantes y sobre el transporte, no sólo terrestre, sino también marítimo, dada la lejanía de Argentina de los principales países importadores.

Dentro de los indicadores que mejoran la situación se cuentan:

* La faena ganado vacuno: aumentó 25,5% en la provincia y 44% en Argentina. Cabe mencionar que en estos últimos meses la sequía provocó la falta de pastizales naturales y la disminución de la oferta forrajera de los verdeos, lo que incidió en la oferta de ganado vacuno.

* La actividad industrial: de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) creció un 11,7% en los ocho primeros meses de 2004 en Argentina, mientras en la provincia aumentó 7,2%.

Dentro de los sectores de mayor importancia en la estructura productiva de Santa Fe, la industria automotriz registró un crecimiento notable del 53,3%. Le siguieron los lácteos (23,8%) y las carnes rojas (22,4%). Entre los que registraron caídas de su producción, si bien de poca magnitud, se encuentran harina de trigo (3%) y acero crudo (-1,3%).

En tanto, los indicadores sectoriales de las actividades económicas que se comportaron de forma similar en la provincia que en el país están:

* Producción de granos: la producción de granos de la campaña 2003/04 disminuyó 5,4% en Santa Fe y 5,5% en Argentina, en comparación con la campaña anterior. Esta disminución se explica fundamentalmente por la menor producción de oleaginosas. En efecto, a pesar que la superficie sembrada con soja batió récords en las últimas dos campañas, la sequía de verano afectó notablemente los rendimientos del cultivo.

Indicadores sectoriales de actividad económica que creció más ó disminuyó menos en Santa Fe que en el país:

* Ventas de supermercados a precios constantes: aumentaron 13,3% en Santa Fe y 10,3% en el país. Según el análisis de las ventas por grupos de artículos y jurisdicción se observa que en la provincia y para el total país las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar e indumentaria, calzado y textiles fueron los rubros de mayor crecimiento para el período enero-agosto 2004 con relación al mismo período el año pasado.

* Valor de la producción de granos: aumentó en Santa Fe 23,4% y 20,2% en el total país. Se explica por el alza de los precios de los granos registrado durante la campaña 2003/04 que compensaron más que proporcionalmente la disminución de la producción.

* Volúmenes exportados de granos, subproductos y aceites. Si bien se observa una disminución en los volúmenes exportados (-9,6% Santa Fe y -11,8% Argentina) a causa de la caída de la producción física de granos, la misma fue mayor en la Argentina que en Santa Fe.


En contra
Los indicadores globales de actividad económica que crecieron menos en Santa Fe que en Argentina fueron:

* Recaudación impuestos al consumo: mientras la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos aumentó 29,9% en Santa Fe, el crecimiento del IVA a nivel nacional fue del 37,8%.

* Demanda de energía: la demanda neta de energía al mercado mayorista, registró un aumento del 7,2% en Santa Fe y del 9,1% en Argentina.

* Consumo de gas comercial e industrial: el aumento del consumo de gas en Santa Fe fue del 1,6%, en tanto a nivel nacional el crecimiento alcanzó el 4,7%.


El impacto en el empleo
Respecto al tema del empleo, el trabajo señala la existencia de dos fuentes de información oficial:

* Datos del empleo formal: surge en base a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza mensualmente el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según esta fuente el empleo formal en el aglomerado Gran Rosario acumula un crecimiento de 11,1% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo período de 2003, una cifra similar a la observada en el Gran Buenos Aires (11,3%) y algo inferior a la del aglomerado Gran Córdoba (15,9%), que muestra una aumento en forma significativa a partir de mayo de 2004.

* Datos de empleo formal e informal: surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que permite tener una estimación del empleo total, pues capta también el mercado informal. Este estimador del empleo total muestra un aumento de 3,3 puntos entre el segundo trimestre de 2004 y el segundo trimestre de 2003 en el aglomerado Gran Rosario, superando el aumento registrado en el total de los aglomerados y en los otros dos aglomerados más habitados del país (Gran Buenos Aires y Gran Córdoba).

"Este crecimiento de la tasa de empleo es la causa principal de la fuerte caída de la desocupación, que entre el segundo trimestre 2004 e igual período de 2003 disminuyó 7,2 puntos porcentuales en el aglomerado Gran Rosario, en tanto para todos los aglomerados la disminución fue de tres puntos", destaca el informe.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Más peso de la coparticipación federal

Rosario, una mosca blanca en la provincia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados