Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
La actriz habla de su trabajo en el unitario de Pol-ka "Locas de amor"
Julieta Díaz: "Lo realmente importante no es la locura, sino cómo se hace para salir"
Actúa junto a Leticia Brédice y Soledad Villamil. Dijo que se esfuerza para alcanzar la felicidad

Pedro Squillaci / La Capital

Carla, Mara, Gaby, Mora y Juana conviven como pueden en el universo de Julieta Díaz. La actriz, que se forjó una carrera en las filas de Pol-ka, se afianzó con el personaje que compone en "Locas de amor", el unitario con el que Adrián Suar vuelve a apostar a una temática adulta y fuerte desde la pantalla chica. Acompañada por Leticia Brédice y Soledad Villamil, compone a una enferma psiquiátrica que, pese a cargar con una historia pesada, tiene esperanza en el futuro y hasta se anima a darle una oportunidad al amor.

-¿Qué representó interpretar un personaje tan fuerte como Juana, en "Locas de amor"?

-Para mí significó poder seguir profundizando en grandes conflictos con grandes personajes. Y también la oportunidad de trabajar con el director Daniel Barone y un gran elenco que me permitió actuar con más tiempo y detalles dentro de la tevé.

-En "Locas de amor", como recientemente en "Sol negro", se aborda el tema de la locura. ¿La locura está de moda en la televisión?

-Bueno, yo no puedo hablar si el mundo está más o menos loco que antes, yo creo que, como alguna vez dijo Mel Brooks, "el mundo está loco, loco, loco" (risas) y hay una cierta locura que tiene que ver con la violencia, la desesperación, con el hambre, con la muerte, y produce una gran angustia porque no podés resolver tu vida. Yo, conceptualmente, a la locura la tomo como una enfermedad pero más que nada como un disparador, porque lo más importante no es la locura sino cómo salir de ella, o cómo luchan los personajes de esta novela para salir. Veo a la locura como un impedimento de la vida cotidiana, pero como uno más, cada uno tiene su locura, a cada uno le cuesta más en la sociedad poder realizar su vida, sus sueños, buscar la felicidad, ¿no?

-Tu composición es una de las más destacadas dentro del ciclo. ¿Se te hace difícil meterte en la piel de Juana?

-Al principio tenía una idea en la cabeza de la composición y Barone me dijo que estaba un poco sobreactuado. Pero ahora estoy encontrando con respecto a las trabas más fuertes que tenía Juana, como su niñez, sus traumas. Pero no fue un personaje que me demandara más que otros trabajos. Hay un trabajo previo en mi casa, el tiempo es el mismo, leo el libro con mis compañeros, pero no más que Mora o con Gaby. Mora me costó mas trabajo.

-Las historias de los personajes de la tira son muy densas. ¿Cuando actúan las escenas se llora de verdad?

-Cuando los personajes lloran, por un lado llora el personaje y por otro lado llora el actor, que se está conmoviendo con la situación. Como actriz lloro porque comprendo lo que Juana está sufriendo, pero no me engolosinó con llorar y llorar sino que utilizo esa emoción, que es la angustia del actor que comprende al personaje, y la paso a la emoción del personaje que la vive en carne propia. Es algo muy finito, muy difícil, pero a la vez muy humano, profundo y placentero cuando se logra. Es ponerse en el lugar del otro, ese es nuestro trabajo. A mí me gusta ponerme hasta la médula en el lugar del otro. O el tema lo toco hasta el fondo o no lo hago. Quiero dejar hasta la última gota de sudor.

-Hay una versatilidad en tus personajes. ¿Quién te gustó más Carla, de "Campeones", Mara de "Ilusiones", Gaby en "099 Central", Mora en "Soy gitano" o Juana?

-Bueno, todos me interesaron porque era uno diferente a otro. Me gusta hacer cosas diferentes, me divierte, sino te encasillás, el actor juega. De Carla, me llamó la atención que era un personaje fijo, era trabajo, yo estaba empezando y no tenía posibilidad de elegir, hubiese sido Carla u otro personaje y lo elegía igual. Me gustaba que era una villana víctima de sus actos y a pesar de eso pudo mostrar el corazón y las debilidades, lo que la hacía humana. Me encantaba esa familia, comíamos a las 7.30 de la mañana vittel toné con ensalada rusa y me divertía mucho con Betiana Blum, Luciano Castro y Osvaldo Santoro.

-Después vino "Ilusiones"...

-Sí, en "Ilusiones", con Oscar Martínez, fue un coprotagónico, me seducía que era distinto, de una bomba sexual pasé a una mujer tímida. Y después, en "099-Central" venía pensando que me hacía falta algo media machona, algo más rústica, y me llegó Gaby. Me divirtió que sea secundario, pero tan contundente, lo veía del libro, venía muy armado, y esa Gaby me dio grandes satisfacciones. Es más, creo que sigue siendo mi personaje favorito hasta el día de hoy.

-¿No te arrepentiste de rechazar el exitazo de "Resistiré".

-Me habían propuesto hacer el personaje de Martina, que interpretó Carolina Fal en "Resistiré". Pero Suar me había propuesto hacer un protagónico, y me convenía dar ese pasito. Además, Adrián me convenció y por suerte me quedé, porque después me llamaron para hacer a Juan, que es un personaje totalmente diferente.

-Este año preferiste no hacer una tira diaria para dedicarte al teatro con "Madame Bovary".

-Sí, es una producción en cooperativa y nos da placer hacerla con un elencazo.

-¿Ella muere de amor?

-En realidad se suicida con arsénico por amor.

-¿Hay sincronía entre "Locas de amor" y "Madame Bovary"

-Sí, Emma Bovary es una loca de amor. Adrián (Suar) le pone ese nombre porque ellas están locas por falta de amor, o demasiado amor, o por un amor equivocado, locas por los amores, de familia, o por gente que las fue llevando mal, o la vida las fue llevando mal. De alguna manera, Emma está loca de amor, y de alguna manera tiene que estar un poco loca para tomar arsénico. Si razona dos minutos no lo toma, o a lo mejor sí, o fue el momento de mayor razonamiento que tuvo, no lo sé. Yo lo que creo es que sufre muchísimo por esta desesperación de ser amada. Después se dedica a tener amantes, los amantes la terminan dejando, de tan voraz que es, y cuando se da cuenta que está sola, en bancarrota, y el marido le hace reclamos, se suicida.

-¿El teatro es un cable a tierra para vos?

-Para mí es un aprendizaje. Yo no tengo mucha experiencia para decir que es un cable a tierra, yo, lo que sí puedo decir es que me enseña a tener paciencia, a disfrutar de los textos, y el teatro es eso. Estoy aprendiendo muchísimo de Ana María Bovo, que dirige la obra pero a la vez es una narradora. Estoy aprendiendo mucho de qué es la narración oral dentro de la actuación, porque no era mi palo y no tenía mucha experiencia, pero ella me fue enseñando a mí y a todas.

-¿Será el 2005 el año en que Julieta Díaz sea protagonista exclusiva de una tira en tevé?

-No, el año que viene quizá no me vean en la tele, porque tengo ganas de hacer cine.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Julieta Díaz encarna a Juana. (Gentileza La Nación)

Notas Relacionadas
Una auténtica chica Pol-ka


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados