Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Rato dio una señal de confianza sobre las negociaciones
El FMI confía que el país arreglará con los bonistas
El gobierno presentó la oferta ante los europeos pero guarda aún los detalles finos de la propuesta

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se manifestó "optimista" sobre el proceso de reestructuración de la deuda argentina, mientras el gobierno dio el puntapié inicial para el canje en Europa, al presentar ante las comisiones de valores de Alemania y Luxemburgo el prospecto con el detalle de los nuevos títulos.

"Argentina tiene una oportunidad de normalización. Lo que se necesita es que el plan macroeconómico se combine con un acuerdo para reestructurar la deuda" sostuvo, para agregar que:"Soy optimista. Y si el problema se resuelve a fines del 2004, lo habremos hecho en dos años, lo que sería una solución rápida", dijo Rato en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore de Milán.

Las declaraciones de Rato, las primeras que envían una señal de confianza hacia el proceso de reestructuración de la deuda argentina, se producen días después de que el gobierno enviara a la Comisión de Valores de Estados Unidos el prospecto con el detalle de la operación de canje.

El mismo paso cumplimentó el Ministerio de Economía al remitir el documento a Alemania y Luxemburgo, con lo que abrió el trámite formal en Europa para lanzar el canje de los títulos en default para reducir la deuda de 81.800 millones de dólares, aunque aún le resta hacerlo en Italia y Japón, los dos mercados más reticentes a aceptar la oferta.

En tanto, en la finalización del coloquio de Idea en Mar del Plata, el ministro Roberto Lavagna expresó que "no va a haber cambios en la oferta", pero adelantó que en los próximos días "habrá mayores precisiones" respecto de los detalles de la operación difundida el lunes en el Palacio de Hacienda.

Hasta el momento, la propuesta de la deuda presentada por la Argentina mereció un masivo rechazo por parte de los distintos comité de acreedores tanto locales como del exterior.

El gobierno presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos los detalles del canje de la deuda, operación que confía iniciar el 29 de noviembre y terminar el 17 de enero y que contempla la emisión de tres tipos de bonos para intercambiar entre las más de 170 clases de títulos distribuidos en todo el mundo.

Por esta operación Argentina se compromete a emitir nueva deuda por hasta 41.800 millones de dólares contra los más de 100.000 millones que tenía impagos, con títulos que se pagarán a 30 y 42 años, con tasas que oscilarán entre 1,25 y 5,57 por ciento, más un cupón atado al crecimiento de la actividad económica.

Para el pago de toda la deuda, incluida la contraída con los organismos multilaterales, el gobierno destinará el 3 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), objetivo que recibió hoy la ponderación de la Cepal.

"Las propuestas que hablan de que se debe destinar para el pago de la deuda entre el 4, 5 y 6 por ciento, sólo son números en planillas. Un 3 por ciento del PBI es de por si un nivel elevado", dijo el economista del organismo, Daniel Heymann, al disertar en el 40 coloquio de Idea, que culminó en Mar del Plata.

La aprobación del prospecto por parte de los organismos que regulan en mercado de obligaciones donde se lanzará el canje está descontada, ya que aunque necesaria, es solo una exigencia técnica.

Por ello el gobierno, se aboca en estos días a la preparación del "road show".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rodrigo Rato, titular del FMI.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados