Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Zaffaroni promueve el límite de 70 mil dólares
Dos cámaras de apelaciones fallaron contra la pesificación
La Justicia volvió a insistir con la redolarización a valor de mercado. En una semana ya se sumaron cinco fallos

En abierta discrepancia con la doctrina que fijó la Corte Suprema al respaldar la pesificación, una cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo federal y un tribunal de alzada de La Plata ordenaron ayer devolver depósitos en dólares, a valor nominal. Los fallos llegan en la misma semana en que jueces federales de primera instancia de Rosario y Entre Ríos se pronunciaron en contra de la pesificación.

Conocido el fallo, el juez del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni, enfatizó que "no es obligatoria" la aplicación de la sentencia de la Corte Suprema y dejó abierta la posibilidad que de alguno de sus colegas pueda sumarse a su voto si se trata de depósitos menores a 70 mil dólares.

Camaristas de la justicia nacional y de La Plata se convirtieron así, en los primeros jueces de segunda instancia que aplicaron un criterio opuesto al que estableció la Corte, que el 26 de octubre pasado avaló la pesificación de depósitos en dólares a la arbitraria paridad que fijó en 2002 el Estado: 1,40 peso por billete verde, más una actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Los jueces Jorge Demarco, María Garzón de Conte Grand y María Elvira Herrera, integrantes de la sala II de la cámara en lo contencioso, declararon la inconstitucionalidad de la normativa que reprogramó y pesificó imposiciones en dólares. Y lo hicieron luego de que la Corte, en una resolución opuesta a su jurisprudencia, avalara la conversión de depósitos a 1,40 más CER.

Idéntica medida adoptaron los jueces Román Frondizi y Leopoldo Schiffrin, miembros de la sala II de la cámara federal platense, que fallaron en favor de los ahorristas mediante una resolución que tendrá impacto en 20 causas promovidas por depositantes, dijeron fuentes judiciales. El vocal Sergio Dugo, que integra ese tribunal, no votó.

Mientras, una cámara en lo contencioso falló ayer en favor del ahorrista Juan Carlos Fosaro y ordenó al Banco Francés restituir colocaciones en moneda estadounidense, a valor de mercado. Se trata de depósitos por menos de 70 mil dólares, tope que propuso el ministro Eugenio Zaffaroni para la devolución de fondos en moneda original o su equivalente en pesos. Fosaro litigó por "bastante menos de 70 mil dólares", indicaron fuentes judiciales. Así, los fallos de ambas cámaras se suman a las resoluciones de primera instancia, en Rosario y Entre Ríos, que siguieron un razonamiento opuesto al de la Corte y declararon la inconstitucionalidad de la pesificación por considerar que vulnera el derecho de propiedad.

En el Palacio de Justicia porteño, jueces de las cinco salas que conforman la cámara en lo contencioso se reunieron para debatir qué criterio aplicar a la hora de fallar en demandas iniciadas por ahorristas. Pero no lograron consensuar un accionar unificado y acordaron que cada tribunal siguiera su propia línea.


Se viene el fallo sobre los créditos
Zaffaroni recordó que "los fallos de la Corte no son de cumplimiento obligatorio para los tribunales inferiores" y justificó, así, los disímiles criterios aplicados por jueces de todo el país al tramitar acciones de amparo de los ahorristas.

En tanto, el juez prometió que en dos meses saldrá el fallo sobre la pesificación o no de créditos hipotecarios entre privados, porque -señaló "es uno de los temas que nos preocupa y esperamos conseguir mayoría antes de fin de año, aunque no se termine de integrar la Corte". Zaffaroni fue parte de la mayoría que votó en favor de la pesificación al resolver la demanda que promovió un grupo de ahorristas con depósitos por más de un millón de dólares.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, volvió a avalar el fallo de la Corte, al que consideró "fundamental" y ponderó que ayer al aprobarse el presupuesto de 2005, el Congreso ratificara el decreto 214, que dispuso en su momento la pesificación de la economía.

Lavagna se abstuvo de comentar el voto del juez Eugenio Zaffaroni que habilita de alguna manera el cobro en dólares de depósitos menores a 70 mil dólares. "Yo no voy a decir qué es lo que se debe hacer. Siempre habrá unos ruiditos" en cualquier tipo de sentencia, señaló el titular del equipo económico y ratificó la idea de ir cambiando paulatinamente la situación.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez Eugenio Zaffaroni.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados