Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Reactivación. La intendencia ejecutará en el 2005 un plan de trabajos de casi 42 millones de pesos
El municipio aumentará un 250 % el presupuesto para obra pública

Lucas Ameriso / La Capital

La gestión del intendente Miguel Lifschitz proyecta destinar en el presupuesto del año que viene casi 42 millones de pesos exclusivamente a obra pública. Una masa de dinero que es un 250 por ciento mayor que lo que se destinó este año. De 11 millones anuales pasará a 41.685.196 pesos. Casi la mitad del dinero se invertirá en obras que los propios vecinos votaron en el presupuesto participativo y también está previsto -entre otros proyectos- remodelar el Hospital Carrasco, realizar trabajos de iluminación, colocar semáforos y llevar adelante tareas en los parques a la Bandera e Hipólito Yrigoyen.

El incremento presupuestario es consecuencia directa de un sostenido repunte en la recaudación municipal, lo que implica que el presupuesto total con que contará la Municipalidad en el 2005 (si es aprobado por el Concejo) aumentará un 31 por ciento (112 millones de pesos) en comparación con lo previsto en diciembre del 2003 para ejecutar durante el 2004.

En el municipio confían que esta cantidad de dinero que se destinará a diferentes gastos será solventada por el buen cumplimiento en el pago de gravámenes municipales, a los que se sumará la quinta cuota de la patente automotor y los fondos que ingresen en concepto de coparticipación federal. El flamante presupuesto mantendrá en un 56 por ciento el porcentaje del gasto destinado a fines sociales (servicios públicos, cultura, salud y promoción social).


Se debatirá en el Concejo
El presupuesto 2005 ingresó el jueves al Concejo Municipal y ahora los ediles deberán estudiarlo. Si no hay objeciones, se estima que será aprobado antes de que finalice diciembre.

Se proyecta un total de recursos por 468.981.048 pesos y gastos por 481.781.048, lo que arroja una diferencia de 12.800.000 de déficit presupuestario, porcentaje menor al 3 por ciento global entre ambas variables.

Lo más saliente es el incremento en la partida de gastos para solventar obras públicas. Es más, casi la mitad de los cerca de 42 millones de pesos que se destinarán a estas tareas financiarán trabajos votados por los propios vecinos en el presupuesto participativo.

Así, en el distrito centro se prevé realizar tareas en el parque Norte (el predio que se extiende frente a los ex silos Davis) y el área comercial Echesortu, y en el norte esperan la remodelación del Hospital Alberdi y la construcción de una pileta en barrio Cristalería.

En el noroeste, en tanto, está previsto pavimentar calles del barrio 7 de Septiembre y realizar la apertura de Montevideo a la altura de las vías del ferrocarril Mitre. Para el distrito oeste están en carpeta la ampliación de cuatro Centros Crecer y distintas tareas de pavimentación en los barrios 23 de Febrero, Hipotecario, Toba y Bolatti. Al distrito sudoeste también llegarán las obras de pavimentación, al igual que en el sur.

Además existen otros fondos extrapresupuestarios para continuar con la mejora en los ingresos viales en Oroño y Pellegrini, Camino de los Granaderos, y bulevar Seguí; construir y equipar los distritos centro y noroeste, trasladar la Maternidad Martin al Cemar, equipar el nuevo Heca y comprar seis ambulancias para el Sies.

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, destacó el crecimiento en la recaudación municipal y señaló que ese aspecto será uno de los bastiones fundamentales para solventar los gastos que prevé este flamante presupuesto.

El funcionario aseguró además que "la tasa general de inmuebles no aumentará el año que viene y se mantendrá como hace 11 años".

Fernández puntualizó también que además de la creciente recaudación "es muy importante el aumento en la coparticipación federal". En efecto, la coparticipación aumentó en 10 millones de pesos. A estos fondos se agregan los que ingresarán por el pago de la la quinta cuota de la patente automotor.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El dinero que será destinado a obras surgirá fundamentalmente de la recaudación municipal y la mayor coparticipación federal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados