Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Tienen 3, 5 y 6 años y pasaron la fría noche del jueves en Santa Fe al 1600
Encontraron tres chicos de la calle con principio de hipotermia y desnutridos
Intervinieron la policía y la Justicia a pedido de un vecino del lugar. Quedaron alojados en una comisaría

Isolda Baraldi / La Capital

Mugrientos, descalzos, muertos de hambre y frío amanecieron ayer tres chiquitos de 3, 5 y 6 años (dos varones y una nena) en la cuadra de Santa Fe al 1600. Después de que fueron asistidos y que no se encontró a las familias tomó intervención el Juzgado de Menores Nº1, a cargo de Jorge Zaldarriaga, que determinó que queden alojados en la comisaría 7ª, Cafferata al 300. "Los chicos están desnutridos, y uno de ellos tenía un principio de hipotermia", revelaron desde la oficina de prensa de la Policía.

A media mañana de ayer uno de ellos, Matías (6), estaba dormido en medio de la vereda cuando un vecino, Luis Maldonado, se preocupó al verlo e intentó despertarlo, pero el niño no reaccionó. Entonces, el hombre comenzó a pedir auxilio a los gritos cuando ocasionalmente pasaba por allí una patrulla de la Prefectura Naval que intervino llamando a otras fuerzas de seguridad y sanitarias.

En ese momento la actividad incesante de esa zona se paró abruptamente y la gente se arremolinó alrededor de los chicos hasta que llegó la Patrulla Urbana de la Policía, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias (Sies) y la Guardia Urbana Municipal (GUM). "¿Cómo puede ser que nadie haga nada, que todos sigan caminando cuando un niño está tirado en la calle. Esto es una barbaridad, una locura", bramó indignado Maldonado.

En medio del operativo, Matías apenas pudo balbucear su nombre y decir que él y los otros chicos son del barrio Las Flores. El propio Maldonado alzó al pequeño en sus brazos para subirlo a la ambulancia y en ese momento Matías rompió en llanto, mientras los otros dos se tapaban las cabezas con sus manos.

Los comentarios de los vecinos no se hicieron esperar: que los niños duermen siempre por allí, que mendigan, que se bañan en la fuente de la plaza Pringles, y que, tal vez, se "drogan".

Sin embargo, los informes médicos del Sies fueron claros. "No estaban narcotizados, tuvieron principio de hipotermia además de una muy mala alimentación", informaron a La Capital.

Los nenes fueron trasladados hasta la Comisaría 2ª, donde se los dejó en "resguardo de persona y a disposición de la familia". Ninguno de los tres (los varones son hermanos y no se pudo establecer el grado de parentesco de la nena) pudo decir con exactitud un domicilio propio, por lo que luego de varias horas los efectivos intentaron localizar algún familiar, pero sin suerte.

Fue por eso que tomó intervención la Justicia y ordenó que los alojaran en la comisaría 7ª. "Les dimos de comer, los bañamos y les conseguimos ropa porque no tenían nada, pero ahora por suerte están bastante bien", aseguraron desde la comisaría ayer por la tarde. Los chicos quedarán bajo techo esta vez exclusivamente por el llamado de atención de un vecino que no siguió caminando al lado de un chico tirado en la calle.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los pequeños recibe asistencia médica, casi no podía hablar y estaba hambriento.

Notas Relacionadas
Nadie se hace cargo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados