Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Agrociencia. Firman acuerdos de cooperación científica y tecnológica
Brasil y la Argentina unen sus cerebros
Durante un megacongreso analizaron financiar proyectos con parte de las operaciones comerciales bilaterales

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica en el que se reivindicó la necesidad de inversiones públicas en ciencia básica y aplicada. Rúbrica que selló una semana a full en el campo científico, ya que incluyó un megacongreso en Buenos Aires, en el cual se habló de financiar nuevos proyectos de investigación con un porcentaje de las transacciones comerciales y la importancia de los acuerdos en biotecnología con la Unión Europea.

A partir de la firma del acuerdo, Argentina y Brasil emprenderán "acciones coordinadas para que sean reconocidas las características especiales de las inversiones públicas nacionales en ciencia, tecnología e innovación de modo de salvaguardarlas de los efectos más restrictivos de las políticas de control fiscal".

El convenio fue suscripto por el ministro de Educación, Daniel Filmus y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología brasileña, Eduardo Campos; quienes se comprometieron a "implementar actividades de cooperación en vistas a promover el intercambio de experiencias, generar nuevos conocimientos y formar recursos humanos capacitados en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación, y de las ciencias sociales, específicamente, en proyectos de inclusión social".

Los funcionarios también señalaron la importancia de nuevas iniciativas con terceras partes, como la constitución del Programa de Biotecnología entre el Mercosur y la Unión Europea, involucrando recursos del orden de los seis millones de euros en tres años.

Por otra parte, el científico brasileño Ennio Candiotti, presidente de la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciencia (SBPC), entidad que organizó junto con su homónima argentina la reunión "Ciencia, Tecnología y Sociedad" que se desarrolló esta semana en La Rural (Buenos Aires), afirmó que al unir esfuerzos en el campo científico y tecnológico "Brasil y Argentina podrán competir a nivel internacional".

En sintonía con el acuerdo firmado a nivel ministerial, Candiotti y Alberto Baldi, su par de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), destacaron también que "se estudian programas para financiar proyectos conjuntos, que podrían ser financiados a partir de fondos de un porcentaje de las transacciones comerciales entre los dos países que serán destinados a la ciencia y la tecnología".

"Juntando esfuerzos podremos ser mucho más competitivos a nivel internacional. Por separado no logramos alcanzar los niveles más altos de competencia", afirmó el físico brasileño. "Necesitamos instalar la ciencia y la tecnología en la agenda política de nuestros gobiernos", agregó Candiotti.

Por su parte, Baldi afirmó que "a pesar de los problemas que pueden haber por la compra o venta de electrodomésticos, en el campo científico no hay barreras ni fronteras.Debemos avanzar en el vínculo entre los dos países. En ese sentido, los científicos del Mercosur podemos dar pasos que sirvan de ejemplo para el resto del mundo", aseguró Baldi.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Baldi y Candiotti presiden los entres para el progreso de las ciencias de ambos países.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados