Año CXXXVII Nº 48563
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/11
Autos 03/11
Turismo 31/10
Mujer 31/10
Escenario 31/10
Señales 31/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de noviembre de 2004  
Boglione: "Las pizarras deben ser transparentes"

"Los precios de pizarra deben ser transparentes como ocurre en todo el mundo", advirtió Federico Boglione, presidente Bolsa de Comercio de Rosario, en su paso por el 40º Coloquio Anual de Idea que se realizó en Mar del Plata al ser consultado por La Capital por el tema caliente de la agenda agropecuaria. El titular de la Bolsa local también se mostró preocupado por el futuro de los productores agropecuarios frente a la baja del precio de los granos y adelantó que luego de "muchas charlas" la Sagpya está analizando una alternativa para reducir el peso de las retenciones en el sector.

-¿Cuáles son los cambios que se vienen para los precios de pizarra?

-Los presidentes de todas las Bolsas del país y las cámaras arbitrales nos vamos a reunir dentro de 10 días con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, para ponernos de acuerdo en el precio de la pizarra. Queremos intercambiar ideas para ver cómo cambiar la reglamentación, según la idea de Campos, para que las pizarras sean transparentes como ocurre en todo el mundo. El titular de la Sagpya adelantó que pondrá a consideración un cambio al decreto que regula el funcionamiento de las pizarras, de modo de permitir que tomen como información las cotizaciones de los mercados a término.

-¿Qué avances hay en la conformación del contrato de soja del Mercosur?

-El Mercado a Término de Rosario (Rofex) junto a la BM&F de San Pablo tienen conversaciones muy avanzadas. Ya están en los últimos detalles y se está por largar el boleto de compra venta para el precio de la soja sudamericana. Las diferencias de cotización entre el mercado de Chicago y los centros de operaciones del Mercosur, en especial Rosario y San Pablo, alcanzan brechas de hasta 58 dólares, en perjuicio del precio que reciben los productores argentinos por sus cosechas.

-¿Qué falta para llegar a las 100 millones de toneladas?

-Este año llegamos a 70 millones y el año que viene podemos llegar a algo más pero sólo si recibimos señales claras. Lo que hace crecer la producción es el precio y si los productores no se ven retribuidos, como ocurre en este momento con el maíz porque no se puede sembrar en zonas marginales y muy al límite en la soja y el trigo, creo que no vamos a llegar a los 100 millones sino por el contrario vamos a ir para abajo. Eso es lo que tiene que analizar el gobierno nacional, hoy el 20% de lo que no se produce es 0.

-¿Cómo se enfrenta la caída de los precios en el mercado granario?

-El gobierno tiene que pensar seriamente en bajar las retenciones. Estuve hablando con el secretario de Agricultura y surgió como una idea bajar las retenciones y esa baja aplicarla a cuenta de pago del impuesto a las ganancias. Esta es una alternativa, no sabemos si se puede hacer pero es una muy buena idea. Argentina tuvo una gran suerte porque los precios internacionales ayudaron una barbaridad y llegaron a los picos máximos de los últimos aos. Con un 20% de retención, a 150 dólares por tonelada el productor todavía anda pero con menos se complica la situación.

P.M.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados