Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Perspectivas
Odas itinerantes en colectivos
El actor Jorge Simone presentara un show poético en coches del transporte urbano

Lucas Ameriso / La Capital

"Buenos días, no soy vendedor ambulante. Soy simplemente un actor que se hizo ladrón de poesías para compartirlas con ustedes". Esto es -palabras más, palabras menos- lo que en poco tiempo más los usuarios del transporte urbano de pasajeros escucharán de boca de Jorge Simone, un rosarino de 48 años que desde 1986 se dedica al teatro "no convencional" en plazas y espacios públicos de diversas ciudades latinoamericanas. Su regreso a la ciudad, desde Montevideo, lo involucra en un pintoresco desafío: romper con la monotonía de un viaje en ómnibus. La iniciativa fue promovida por el propio Estado municipal. Hace unos meses, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza donde lo habilitó para subirse a los colectivos locales con el fin de recitar textos de Serrat, Girondo, Tejada Gómez y Benedetti, entre otros. La experiencia se extenderá en principio durante cinco meses y su radio de acción será desde Oroño y Pellegrini hacia el macrocentro.

"Odas Itinerantes", como se llama el espectáculo, tiene como objeto la representación teatral de poesías y monólogos de diversos escritores latinoamericanos y europeos en colectivos de la ciudad. Se trata de una experiencia de trabajo que ha recibido excelente aceptación en ciudades como Porto Alegre, San Pablo, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires.

En esta oportunidad la propuesta nace a partir de las experiencias en ciudades europeas en los metros y trenes ofreciendo a la sociedad en su conjunto las principales herramientas de trabajo del actor: la voz, el cuerpo, el ritmo y textos literarios.

"Es un buen momento histórico para este tipo de experiencias en la ciudad", comentó Simone a La Capital ya que "Rosario es sede del III Congreso Internacional de la Lengua y la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura y Educación tienen una buena oportunidad para desarrollar este tipo de propuesta integradora y democratizante con un público tan heterogéneo como el pasaje de un colectivo".


Una mirada no convencional
Simone se inició en las tablas en 1982, haciendo pantomima, danza y teatro "clásico" con el director Mirko Buchin. Luego trabajó con Aldo Pricco y finalmente en forma independiente con diversos grupos teatrales.

En 1998 fue subvencionado por el Instituto Nacional de Teatro, pero ya en 1986 comenzó con su práctica de teatro no convencional en Rosario. Formó parte del Movimiento Nacional de Teatro Popular (Montepo), junto a delegaciones de Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Bahía Blanca. A partir de ahí los encuentros nacionales y latinoamericanos lo llevaron a viajar por Latinoamérica.

Y a partir del 2001, Simone comenzó a probar su show sobre ruedas en nuestra ciudad. "Me fue muy bien pero lo probé un tiempito, luego me fui a Montevideo y estuve además dando talleres de teatro. La aceptación en Uruguay fue bárbara, al punto que los propios choferes me tocaban bocina por la calle", aseguró.

El show dura exactamente 8 minutos y tiene un menú de poesías que va desde Juan de Dios Peza, León Felipe, Joan Manuel Serrat, Oliverio Girondo, Armando Tejada Gómez, hasta Mario Benedetti.

"Me planto frente a la gente, todo vestido de negro, y empiezo mi actuación. Al final no pido una colaboración sino una retribución al trabajo realizado y el que no tenga igual es un invitado a mi propio show", adelantó Simone.

La satisfacción llega -además de unas monedas en la gorra- si logra abstraer a los pasajeros "de su propio mundo cotidiano y cargado de problemas". "La gente de mayor acceso cultural a reconocer los autores de las poesías y hasta incluso te habla o te felicita, en cambio la gente más humilde es más introvertida pero te acepta desde el silencio", confesó el actor callejero.

El Concejo le dio chapa a través de una ordenanza presentada por el edil del socialismo auténtico, Alberto Cortés, que le permitirá volcar sus poesías a bordo de los colectivos durante 5 meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El actor Jorge Simone, en un colectivo del transporte público.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados