Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Tablero electoral. Se unificarán las fechas de elecciones para el 9 de octubre de 2005
Kirchner enviaría un proyecto para que se eliminen las listas sábana
El gobierno plantea un sistema mixto, con circunscripciones uninominales y representación proporcional

El presidente Néstor Kirchner analiza enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema electoral y unificar la fecha de todos los comicios legislativos y ejecutivos en el país, con el fin de ordenar el cronograma y reducir gastos. Las mismas fuentes confirmaron que el Ministerio del Interior también terminó de elaborar una iniciativa de reforma política integral, en el que figura "la eliminación de las listas sábana" o cerradas.

Según señalaron voceros del titular de Interior, Aníbal Fernández, "el proyecto de ley que está en estudio del presidente y el secretario de Legal y Técnica", Carlos Zanini, contempla modificar el artículo 53 de la ley electoral nacional que, hasta ahora, establece que cada provincia determina la fecha de sus comicios a diputados y senadores.

El proyecto establece como fecha fija para todas las elecciones de cargos nacionales "el segundo domingo de octubre". Por lo que, de ser aprobado en el Congreso, los próximos comicios para renovar la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado "serían el 9 de octubre del 2005", paso que -de todos modos- convocará el presidente por decreto.

En tanto, Interior también terminó de elaborar un proyecto de reforma política integral, en el que figura la eliminación de las listas sábana. La iniciativa plantea "pasar a un sistema electoral mixto, al estilo alemán". Es decir: con la mitad de los cargos definidos mediante circunscripciones uninominales y otro porcentaje por el actual método de representación proporcional.


Complejo panorama
Sin embargo, las mismas fuentes descreen que esa iniciativa pueda ser debatida en el Congreso antes de los comicios del año próximo, ya que "es complicado conseguir consenso y estamos muy cerca del proceso electoral, lo que mezclaría la cuestión con el debate político coyuntural".

En lo que sí confían desde el Ministerio del Interior es que el Congreso trate antes del final de las actuales sesiones ordinarias el nuevo proyecto de ley para unificar las elecciones.

Ese proyecto de ley para unificar las elecciones (aunque en principio Kirchner las iba a convocar por decreto) "está siendo discutido por Alberto y Aníbal Fernández con los gobernadores", señalaron las fuentes. Y agregaron que, para su aprobación, se necesita del consenso de las provincias y del Congreso.

En la actual ley electoral, el artículo 53 establece que el gobierno nacional llama a elecciones para candidatos a presidente y vice, diputados y senadores sólo para la Capital Federal.

También deja que el resto de los distritos o provincias convoquen a elecciones a diputados y senadores a su manera, lo que en los últimos años generó un caótico cronograma: comicios legislativos casi todos los meses y enormes gastos.

"El proyecto establece que esos cargos van a ser definidos por todas las provincias en una fecha unificada, el segundo domingo de octubre, para todas las elecciones a cargos nacionales", explicaron los voceros de Fernández.

En el caso del año próximo, las mismas fuentes indicaron que el feriado del 12 de octubre no será un problema porque podría pasarse por decreto para el 14, evitando que el fin de semana largo perjudique el acto electoral. Ahora "el proyecto está en manos del presidente y es su decisión cuándo lo enviará al Congreso".

Consultados sobre la iniciativa para eliminar las listas sábana, los vocerose de Fernández indicaron que "es muy complicado tratarlo ahora porque estamos cerca del proceso electoral", pero evitaron confirmar si el gobierno finalmente lo presentará al Congreso este año o después de las elecciones del 2005.

En ese marco, agregaron: "La idea es presentar una propuesta para discutir. No es que deba salir así sino que hay debatirla, pero no necesariamente es una ley única. Puede ser aprobada parcialmente y con modificaciones".

"Si el tema central es la eliminación de la lista sábana, que quede para lo último", continuaron las fuentes, que reconocieron que el proyecto oficial es el que anunció el jefe de Interior durante el último coloquio de Idea en Mendoza.

También confirmaron que el paquete de reforma del gobierno contempla, además de proponer un sistema electoral mixto como el alemán, "cuestiones para modificar la ley de partidos políticos, el voto electrónico, la purificación de los padrones y que los mismos sean electrónicos para que cualquiera los pueda consultar on line".

Asimismo, establece la "reafiliación y desafiliación a los partidos", para que cualquier militante que quiera distanciarse de una fuerza "envíe un telegrama a la Justicia electoral y sea un trámite inmediato", y mayores controles en el manejo de los fondos.


Casilleros descubiertos
Kirchner tiene aún varios casilleros políticos sin cubrir. En la Capital Federal, imán mediático, la arista Elisa Carrió encabeza todas las encuestas de intención de voto y el gobierno no encuentra un candidato potable que pueda enmendarle la plana.

En la provincia de Buenos Aires sigue amagando con jugar a la primera dama, la senadora nacional Cristina Fernández, pero la negociación con el duhaldismo parece tornarse inevitable.

Frente a esto, la unificación de las fechas electorales podría desembocar en que el propio presidente juegue a fondo su figura, en una especie de plebiscito para su gestión. Una movida de alto riesgo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner aún no encuentra candidatos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Notas Relacionadas
Lilita hará campaña en todo el país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados