Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Los candidatos se enfrentaron duramente sobre Irak y política interna de EEUU
Ajustado triunfo para Kerry en el segundo duelo televisivo con Bush
El resultado es mucho menos esclarecedor que el del primer debate, donde el demócrata fue claro vencedor

St. Louis (EEUU). - El duelo electoral estadounidense sigue siendo una carrera codo con codo y muy emocionante tras el segundo duelo televisivo mantenido en la noche del viernes por los dos candidatos a la presidencia, el republicano George W. Bush y el demócrata John Kerry, según encuestas conocidas ayer. Bush salió mejor parado en St. Louis, Missouri, que en su primer debate hace una semana, que ganó claramente Kerry. Sin embargo, dos sondeos rápidos realizados inmediatamente después del encuentro siguen dando ventaja al candidato demócrata.

La cadena ABC dio una ventaja a Kerry de 44% frente a 41%, mientras que CNN/USA Today lo sitúan 47% frente a 45%. Dado que sólo fueron encuestados unos cuantos cientos de votantes, estadísticamente los resultados no son concluyentes. Un 13% de los interrogados por la cadena ABC News en la encuesta instantánea dijo que los dos estaban empatados.


Respuestas improvisadas
El duelo verbal del viernes no supuso ninguna novedad en cuanto a los temas, aunque sí respecto al formato. A diferencia del primer debate, que se celebró el 30 de septiembre en la universidad de Miami, esta confrontación incluyó preguntas de votantes indecisos, con lo que los dos candidatos se vieron obligados a improvisar sus respuestas. La mitad de los 140 presentes se había declarado previamente a favor de Bush y la otra de Kerry.

Los temas a debate fueron desde la política en Irak hasta los impuestos y seguro médico o la investigación con células madre. Ambos candidatos renovaron las hostilidades sobre el tema de la guerra, con el demócrata acusando al presidente de convertir la campaña militar en una "guerra de engaño masivo", mientras el republicano dijo que Kerry era un peligro vacilante sobre el tema de seguridad.

Sobre quién se manejaría mejor en los tres aspectos que están centrando la campaña -economía, Irak y la guerra contra el terrorismo-, Bush sigue teniendo una ligera ventaja. En asuntos económicos ambos candidatos empatan con el 49% de los apoyos. Sin embargo, un 53% de los consultados consideró que el presidente gestionaría mejor la guerra en Irak por un 46% que considera que lo haría mejor Kerry.

El republicano también es mejor visto para luchar contra el terrorismo con un 56% contra el 39% del demócrata.

Los principales diarios estadounidenses pusieron énfasis ayer en el "agresivo" tono del debate y señalaron que ninguno emergió como claro ganador. Por otra parte, según una encuesta que la cadena televisiva MSNBC realiza en su página web, el 69% de los internautas estima que el ganador del debate fue Kerry, mientras que sólo el 31% da como vencedor a Bush.

Los dos candidatos a la elección presidencial estadounidense, reanudaron ayer sus campañas. Durante un mitin electoral en Saint Louis (Missouri) Bush insistió en sus ataques contra su adversario demócrata respecto a Irak, acusándolo de disimular su verdadera posición. "Dijo que solo tuvo una única posición sobre Irak. Debe pensar que vivimos en otro planeta", ironizó Bush, quien luego partió hacia Iowa y Minnesota. Por su parte Kerry llamó a su rival colérico, terco y sin dotes para gobernar.

El tercer y último debate presidencial tendrá lugar el próximo miércoles en Arizona. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sanador Kerry se alista para el tercer y último debate presidencial, el miércoles.

Notas Relacionadas
Hubo un respiro para el presidente republicano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados