Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Logran incubar otro pichón de cóndor en el zoo porteño

Especialistas del zoológico porteño lograron que llegue a término la incubación de un pichón de cóndor andino (especie bajo amenaza de extinción), que nació el jueves pasado tras estar 59 días en una incubadora artificial.

El pichón, que pesó 210 gramos al nacer, es hijo de Kuntur y Pachamama, dos cóndores que están en el zoológico de La Plata, y es el vigésimo segundo pichón de cóndor criado por el Proyecto de conservación del cóndor andino que depende del zoológico porteño.

El proyecto funciona desde agosto de 1991 y aspira a asistir a la conservación de este tipo de aves (uno de los rapaces de mayor envergadura) y a su ecosistema para asegurar la supervivencia de la especie, según precisaron los especialistas.

Además de los pichones incubados, el proyecto logró rescatar a otros 16 cóndores en lo que va del año que fueron liberados en Venezuela y en la costa atlántica de Argentina.

El nuevo cóndor andino es alimentado por títeres cinco veces por día. La técnica simula la asistencia de una hembra de modo tal que al ser soltado luego en un ambiente natural, el animal no está condicionado por una prolongada convivencia con las personas.

Por otra parte, ayer se precisó que un ejemplar de cóndor fue salvado de morir al ser rescatado herido de un camino rural de la localidad riojana de Chilecito. El ave mide de la cabeza al suelo un metro y posee una extensión de alas de dos metros con 50 centímetros.

Una patrulla del Escuadrón 24 de Gendarmería fue alertada por un lugareño que avistó al cóndor en las inmediaciones de Chilecito.

Una vez que lograron sujetar el ave (un macho joven) lo trasladaron hasta el Escuadrón, donde recibió la asistencia del veterinario de la Municipalidad local. El profesional le suministró antibióticos y, luego de las primeras curaciones, diagnosticó que padecía "una fractura expuesta del hueso principal del ala derecha". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desarrollan un programa para recuperar a la especie que está bajo amenaza de extinción.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados