Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Fuera de foco
Pecky Land: "Para mí el tango es genético"
La bailarina cree que "Red Tango Live" triunfará en Buenos Aires

-¿Qué vas a presentar en el World Tango Festival de este año?

-Es un espectáculo nuevo que se llama "Red tango live", y es una puesta hecha con todo el sentimiento y la responsabilidad que implica ser la única compañía rosarina que va a actuar en el festival de tango más importante del mundo.

-¿Por qué considerás que es el más importante?

-Por el nivel de los maestros, por la cantidad de gente que convoca y los eventos que reúne con figuras destacadas del género.

-¿Viajás como cabeza de compañía?

-Yo bailo y dirijo la compañía Revival Tango, integrada por veinte bailarines talentosísimos. Además soy coordinadora de la promoción del World Tango Festival desde el 2001.

-¿Por qué se despertó tu inquietud por el tango?

-Yo escuchaba tango en la panza de mi madre. Mi padre, Raúl Sotelo, hizo música toda su vida, era compositor y tocaba el piano cuando me tenía en brazos. A veces pienso que lo mío con el tango es genético.

-¿Qué te sedujo del tango?

-Yo creo que todo, pero escucho el tango y siento una emoción que es muy difícil expresarla en palabras. El tango es un sentimiento que se baila. El cuerpo, las manos y los pies son mi instrumento para expresarlo.

-¿Qué le atrae más a la gente?

-Algunos dirán que es una moda o un pasatiempo pero más que nada es una relación arquetípica entre un hombre y una mujer, y es a través del juego del baile. Bailar un tango es vivir un romance de tres minutos.

-¿Cuánto hace que bailás en el exterior?

-Con cierta continuidad desde el 98, hice seis giras en 2000, tres en 2001, otras tres en 2002 y siempre con Revival Tango.

-¿Y cuál es tu aporte desde la docencia?

-Me gusta enseñar el tango estilo milonguero, que es el que se baila en las milongas de Buenos Aires, y también enseño tango de salón y tango fantasía. Pero el milonguero es el más fuerte en Buenos Aires y en el exterior.

-¿El tango debe modernizarse?

-No, yo creo que el tango es infinito. La música del tango creció y el baile tiene que adaptarse a eso. Si comparamos el tango de la década del 20 con Piazzolla vemos que hubo un proceso de revolución, transformación y evolución que se corresponde con el baile. No podés bailar a Piazzolla como se baila un tango canyengue orillero. Cada música requiere lo suyo y yo soy respetuosa de los estilos.

-¿Cuál es tu próximo proyecto?

-Hace tres meses que estamos trabajando en un musical que va a ser al estilo Broadway. No tiene título todavía, pero acopié la experiencia de todos mis trabajos y es con una compañía formada íntegramente por bailarines rosarinos. Insisto, quiero que la producción sea al estilo Broadway porque creo que es lo que menos se merece una ciudad con el nivel artístico que tiene Rosario.

"Red Tango Live" actúa en el World Festival Tango 2004 que comienza hoy en Buenos Aires.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La bailarina cree que Rosario se merece una producción al estilo Broadway.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados