Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Las elecciones norteamericanas también se dirimen en los escenarios
Bruce Springsteen asoma como un nuevo líder de opinión en Estados Unidos
El éxito de la gira "Vote for Change" que emprendió el músico alienta las esperanzas de los demócratas

Andy Goldberg

En la accidentada historia de la democracia estadounidense, el sistema político del país tuvo diferentes líderes: hombres fuertes que utilizaban su poder y su influencia, a veces adquiridos de forma dudosa, para conseguir valiosos votos a los políticos. Ahora, un nuevo nombre puede añadirse a la lista: el del rockero Bruce Springsteen, al que millones de fans conocen desde hace años como "El Jefe".

En el transcurso de su larga carrera, Springsteen mantuvo una firme postura no partidista, si bien sus letras sobre las dificultades de los trabajadores y la dominante política exterior de Estados Unidos indican un firme compromiso con causas tradicionalmente demócratas. Pero eso cambió, y sin temer perder fans se puso al frente de la "Vote for Change". La iniciativa apunta a persuadir a los votantes indecisos clave de que echen al presidente republicano George W. Bush de su despacho en las elecciones del 2 de noviembre.

"Personalmente, durante los últimos 25 años, me mantuve un paso alejado de la política partidista", comentó Springsteen al diario The New York Times, y añadió: "Este año, hay demasiado en juego como para mantenerse al margen".

La serie de 34 conciertos en nueve estados disputados comenzó la semana pasada. A pesar de que también incluye a artistas como R.E.M., Pearl Jam y la Dave Matthews Band, el equipo del candidato presidencial demócrata John Kerry tiene sus mayores esperanzas puestas en la habilidad de Springsteen para conseguir los votos vitales para lograr el cambio en la Casa Blanca.

"Springsteen entiende esta elección y especialmente a sus fans indecisos, y sabe qué mensaje los puede movilizar", señaló Kenneth Baer, un asesor demócrata que asistió a los conciertos de Springsteen y se convenció de que los fans de "El Jefe" representan a un grupo demográfico clave en estas elecciones -personas de mediana edad, robustas, étnicas y blancas- que no están convencidas de que Bush sea el hombre que los deba liderar, pero que necesitan algún empujón para decidirse a votar a Kerry.

"Llevó dos horas, pero Springsteen demostró cómo convencerlos: hagan valer su fuerza y su patriotismo, machaquen a Bush en temas como la seguridad y su carácter, y recuerden a los votantes indecisos que también económicamente están peor de lo que estaban hace cuatro años", explicó Baer, y concluyó: "Ahora depende de Kerry que dé en los mismos blancos".

Pero Springsteen no es la única celebridad que podría influir en estas elecciones. El empresario del rap Sean "P.Diddy" Combs está organizando la gira "Citizen Change", que apunta a impulsar la patéticamente baja participación en los comicios de jóvenes negros, un grupo al que él llama "los olvidados" y que según el músico apoya mayoritariamente a Kerry.

MTV también está apoyando la iniciativa de registrar votantes entre los más jóvenes. La campaña de la cadena de videos musicales se llama "Choose or Loose" (Elige o pierde). Tampoco se puede ignorar el efecto del cineasta Michael Moore. Su documental anti-Bush "Fahrenheit 9/11" fue visto por más de diez millones de espectadores y sus argumentos en contra de la guerra de Irak son los mismos que centran el actual debate político.

Lo que diferencia todas estas iniciativas de las que en el pasado se dieron dentro del mundo de entretenimiento es que ninguna de ellas proviene de Hollywood, donde figuras como Barbra Streisand incluso son acusadas de perjudicar la causa cada vez que hablan.

Con mucha más credibilidad que la diva, Springsteen está seguro de que su esfuerzo valdrá la pena. "Estamos aquí esta noche para luchar por un gobierno que sea abierto, racional, progresista y humano", dijo Springsteen a la multitud en su más reciente concierto y sus palabras fueron coronadas por un fuerte aplauso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La respuesta que tiene la prédica del Jefe suma votos a John Kerry.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados