Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Mercados: La reestructuración de la deuda parece un éxito
El canje llegaría al 70%. La Bolsa, aunque volátil, puede tocar los 1.500 puntos en el índice Merval para fin de año

Salvador Di Stéfano / La Capital

La reestructuración de la deuda pública argentina con el acuerdo firmado por las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), bancos y compañías de seguro, le está dando un gran espaldarazo al mercado de capitales local. Esto, sumado al efecto hartazgo de inversores del exterior, que tienen en su poder títulos que no le generan un peso de renta, el gobierno podría llegar a una aceptación del 70% de la propuesta y esto sería un éxito importante si se piensa que un año atrás la reestructuración lucía como imposible.

El gobierno hará pública la propuesta definitiva en los próximos diez días, entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre se tendrán que dar a conocer las adhesiones, en enero se realizaría el pago en efectivo y en marzo estarían circulando en el mercado los nuevos bonos. Este sería en principio el cronograma hasta ahora conocido.

Las AFJP firmaron un buen acuerdo dentro de los posibles. En primer lugar las tenencias en Letes fueron canjeadas por un bono en pesos actualizable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que es el índice de precios minorista) que se denominará Boden 2014. El resto de los títulos se canjearan por un bono en pesos actualizable por CER a 42 años de plazo y en los primeros diez años capitalizará el interés que abone.

Las administradoras tomaron en pesos la totalidad los bonos, por ende se especula que los inversores que tienen títulos dolarizados tendrán mayor posibilidad de optar por el bono par que es sin descuento.

Hay muchas especulaciones en el mercado, alguna de ellas dan cuenta de una propuesta especial para los inversores minoristas, definiéndose como tales aquellos que tengan una tenencia en títulos menor a 50 mil dólares.

Además se especula con que el gobierno realizará un pago en efectivo para atraer adhesiones. Se estima que en total desembolsará algo así como 1.500 millones de dólares en efectivo, siendo tal vez la única concesión que lleve adelante, producto de que no incrementará la tasa de interés que paga en su cupón de renta y tampoco acortará los plazos de la amortización.

No se debe soslayar el cupón de renta atado a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que es muy difícil de explicar en un artículo, pero que seguramente puede incrementar la tasa de interés que pagan los bonos en función de la buena performance que podría tener la economía doméstica a futuro.

El milagro o la magia que lleva a que se acepte esta propuesta es el gran momento que vive la economía mundial, creciendo a tasas del 5% anual, la más alta en los últimos 30 años; y, en el marco de una gran liquidez, hace que las tasas de largo plazo en Estados Unidos se ubiquen en el 4% anual y en la región latinoamericana se encuentren en el 10% anual.

Si todo termina con un canje del 70%, Argentina llegará al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seguramente durante el 2005 ó 2006 se abrirá una nueva reestructuración de la deuda para que se incorpore el 30% restante, que quedará como un pasivo contingente para el país. Los beneficios que reciban los inversores en una segunda etapa se trasladarán automáticamente a los que adhirieron al canje en la primera etapa.


Casi obligados a aceptar
Los tenedores de bonos están casi obligados a someterse al canje, ya que quedarse con los títulos les quitará liquidez y de nada servirá no adherir sin realizar una presentación judicial, que en algunos casos será tan costosa como aceptar el canje en las condiciones actuales.

Esta es una oportunidad histórica para Argentina, ya que si logra realizar un canje exitoso y queda con una baja relación deuda-PBI, mostrando a futuro superávit fiscales que le permitan honrar la deuda y cancelar anticipadamente, le dará mayor valor a sus bonos y la recuperación del crédito estará más cerca de lo que muchos suponen.

También se debe tener en claro que la reestructuración de la deuda pública es una condición necesaria pero no suficiente para salir de la crisis. Se necesitan reformas estructurales y un andamiaje jurídico que le dé seguridad a las inversiones, que seguramente retornarán con el tiempo y no en forma inmediata.


Burbujas en la Bolsa
En cuanto a las acciones se debe tener presente que el viernes próximo vence el mercado de futuros y opciones y una oferta puntual de papeles presionará al mercado. Sin embargo, pasado este vencimiento el mercado está para una gran, pero gran, suba en la medida que el proceso de reestructuración de deuda sea exitoso.

En este marco no se debería descartar un índice Merval que se ubique para fin de año entre los 1.300 y 1.500 puntos, que luce exagerado no cabe duda, pero es el único activo en donde se llevará adelante una fuerte especulación.

Se descontara seguramente la reestructuración exitosa de la deuda y las ganancias de las empresas por los próximos diez años, pero la Bolsa es la Bolsa y a veces cae hasta el infierno y en otras oportunidades se eleva hasta el cielo. Esta vez daría la impresión que se vuelve a una gran sobrevaluación, trate de aprovecharla y salga a tiempo, pero por ahora parecería que no hay riesgo, tal vez la suba de la Bolsa sirva en parte para paliar el sabor amargo de los tenedores de bonos que deberán esperar entre 30 y 42 años para cobrar una inversión que en muchos casos estaba pensada para sólo seis meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna descartó posibles juicios a AFJP.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados