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 domingo, 10 de octubre de 2004

Entrevista al dueño de Portal Rosario
Horst Paulmann: "Que venga la competencia, la gente elegirá lo que le guste"
El ejecutivo resaltó que el flamante complejo tendrá un impacto favorable sobre el turismo local

Gabriel González y Marcos Cicchirillo / La Capital

Rodeado de artistas y músicos, más un batallón de mozos que atendían a más de 4.000 invitados, el presidente del grupo Cencosud, Horst Paulmann, se mostraba eufórico por la inauguración del Portal Rosario, el mall más grande del interior del país. En diálogo con La Capital , este alemán que emigró en los años 50 a Chile recuerda cuando diez años atrás, después de "perder por monedas", la licitación del predio del Parque Scalabrini Ortiz decidieron igualmente desembarcar en Rosario y compraron el terreno de seis hectáreas de la ex fábrica textil Estexa. Se felicitó, además, por haber sabido escuchar a los rosarinos que le pidieron algo más que un supermercado Jumbo -lo que inicialmente estaba previsto- para lanzarse a construir el complejo de 70 mil metros cuadrados destinados a la venta.

Paulmann es un guerrero consumado en el negocio del retail: dice que no le teme a la competencia, que hay lugar para todos, y como muestra de buenos modales invitó a varios de sus competidores a la inauguración. Pronosticó además que la torta será más grande para todos, porque los nuevos centros comerciales sumarán un importante polo de atracción turística.

-Usted avanzó con esta inversión en una época complicada ¿En algún momento se arrepintió, dijo me equivoqué?

-No nos arrepentimos, hace diez años que compramos el terreno en Rosario. La idea original era levantar un Jumbo, pero muchos rosarinos nos pidieron que hiciéramos un shopping y estoy feliz de haber tomado la decisión. En el 2000 decidimos levantar un centro comercial como corresponde y empezamos la parte gruesa de la construcción. Después, en 2001, con el problema financiero del país, las obras estuvieron casi dos años y medio paradas. Pero ahora el Portal no tiene nada que envidiarle al Unicenter.

-¿Por la devaluación tuvieron que reestructurar el negocio?

-No, la hicimos igual de como estaba planificada en un principio y usted sabe que la obra gruesa es la de menor costo, lo más caro son las terminaciones. Por eso, el grueso de la inversión, el 65/70%, se hizo este año. Lo que es realmente extraordinario es que a pesar de las dificultades que hemos tenido los empresarios y todos los argentinos, en Rosario se abren 150 comercios al público y 100 son de empresas de la ciudad. Y es la primera vez en el mundo que un shopping se abre con el 100% de los locales comercializados, siempre se abren con un 80/85%. Los empresarios locales se darán cuenta lo distinto que es trabajar en un centro comercial que a la calle. También hay 35 pymes que fabrican en la ciudad que ahora son proveedoras del Jumbo, y apuntamos a que también lo sean de nuestros locales en Buenos Aires, Mendoza y Chile. Siempre buscamos darles preferencia a los que producen localmente.

-No arrancan solos, la competencia se está preparando muy cerca de acá. ¿Habrá mercado para todos?

-Le deseo mucha suerte a la competencia. Y que venga, ya que el que sale ganando siempre es el consumidor. Para los comerciantes locales que no pudieron entrar aquí y están a la calle no tengan miedo que la competencia es buena y ellos seguro se esforzaran para mejorar sus locales. Después el público irá eligiendo.

-Ahora se habla mucho de Rosario por ser el centro de la zona agroindustrial. ¿Con qué perspectivas vieron la focalización de este emprendimiento?

-Cuando empezamos las obras en 2000 Rosario no estaba como está hoy, había un fuerte parate y el boom de la soya recién se produjo en los últimos tiempos. Por eso las perspectivas de crecimiento ahora son mucho mayores a las previstas inicialmente cuando se decidió invertir en Rosario.

-¿Cómo ve el escenario de inversiones en Argentina?

-Yo le digo a todos los inversores que no tengan miedo, la Argentina tiene una tremenda fuerza de recuperación. Normalmente los inversionistas tienen miedo cuando algo no camina y esperan hasta que llega el boom. Pero cuando llega ellos tienen que pagar el doble y otros ya se adelantaron. Nosotros siempre hicimos al revés: cuando hay problemas, allá estamos.

-Ustedes tienen algún número sobre el potencial de este emprendimiento respecto a la cantidad de visitantes.

-Tendremos entre 12 y 15 millones de visitantes anuales, pero lo más importante es que los clientes vuelvan.

-¿Cuál es el perfil que tendrá Jumbo en Rosario?

-Tenemos una postura, nos fijamos muchísimo, por ejemplo, que el yogur tenga todavía 15 días para su vencimiento cuando la gente lo compra, y no que lo tenga y a los dos o tres días lo tenga vencido. La preocupación está en que los productos que se vendan sean frescos. La calidad es la base de nuestro negocio.

-Durante la presentación remarcó el desarrollo de proveedores locales y de llevarlos a otros puntos del país. ¿Ya empezaron con algunos?

-A todos los que producen en la zona les pedimos que se acerquen a Jumbo y, especialmente, al Easy, ya pueden desarrollar productos para nuestros negocios. Esperamos que vengan con ideas de fabricar algo y si no para ver si se puede hacer algo o adaptar algunos de sus productos para incorporarlo a nuestras cadenas.

-Esa relación entre supermercadistas y proveedores durante los 90 no fue muy buena. ¿Ahora hay mejores condiciones para trabajar con ellos?

-En el caso nuestro no creo, salvo algún comentario que tuve los proveedores decían que estaban muy contentos con Easy y Jumbo, ya que pesar de ser duros en las negociaciones, siempre cumplimos con las condiciones y nuestro departamento de compra siempre respeta los contratos.

-Entre los invitados estaba Alfredo Coto, ¿lo trajo por ser presidente de la cámara supermercadista o competidor?

-A Coto lo traje como un colega y como amigo. Para mí fue una satisfacción invitar a colegas, también estaban Carrefour, la Anónima, entre otros. Hay que vivir y dejar vivir.

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Paulmann estimó que el Portal de Rosario tendrá alrededor de 15 millones de visitantes.

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