Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

Los ex combatientes quieren depurar padrones
El dirigente Rubén Rada estima que en la ciudad hay unos 240 veteranos y "no existen pensionados truchos"

"Claro que queremos que depuren los padrones, lo que no queremos es que nos manoseen más. A más de 20 años de la guerra si el Estado no sabe cuánta gente combatió en Malvinas no es nuestra responsabilidad. En Rosario no existen pensionados truchos", afirmó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada. Es que el gobierno nacional puso en marcha un censo de ex combatientes ya que en más de una oportunidad se puso en duda que todas las personas que reciben la pensión graciable -y algunos otros beneficios- efectivamente hayan participado en la guerra.

Para Rada "es increíble" que no haya un padrón serio de veteranos de guerra ya que las Fuerzas Armadas deberían tener los datos.

"Hubo cosas raras porque una vez el Ejército Argentino dijo que algunos de los archivos se quemaron cuando hubo un intento de copamiento del regimiento de La Tablada; otra vez también se dijo que se habían perdido datos en La Pampa. Pero nosotros somos soldados, no sabemos quién fue o no a la guerra", aseveró.


14.700 veteranos en el país
Lo cierto es que según datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) al día de hoy cobran una pensión en todo el país alrededor de 14.700 veteranos de guerra, que incluyen a las madres de los soldados caídos.

En Rosario los asociados al Centro de Ex Combatientes son 223, y Rada supone que hay unos 10 ó 12 más por fuera de la organización. "Acá tuvimos uno que era trucho, se metió antes de que nos dieran las pensiones, sería el año 90, así que nunca cobró. Fue increíble porque incluso en algunos desfiles llevaba la bandera, pero enseguida se descubrió todo", recordó el ex soldado.

Los ex combatientes están reclamando en primer lugar que todas las madres de soldados muertos cobren por igual la pensión que les corresponde, ya que distintos vericuetos de la ley hace que algunas cobren más y otras menos. Además, piden un resarcimiento económico por los daños que les provocó haber participado del conflicto bélico.

"Soy optimista, creo que este gobierno está trabajando bien, el presidente muy pronto va a otorgar lo que pedimos. Espero que finalmente nos reconozcan como lo que somos y lo mismo hagan con los familiares de los muertos", opinó Rada.

El Ministerio del Interior de la Nación abrió en su página web el censo para que todos los veteranos de guerra se anoten personalmente. El registro seguirá activo hasta el próximo 31 de octubre y los interesados pueden hacerlo en www.mininterior.gov.ar. En la misma página advierten que si alguna persona tuviera dificultades para inscribirse de modo electrónico se puede acercar a una delegación de la Ansés donde se lo asesorará. En ese marco, es posible que en noviembre se devele finalmente cuál es el número de ex combatientes en la Argentina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados