Año CXXXVII Nº 48536
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 10 de octubre de 2004

El anuncio. Obeid adelantó que la obra y el equipamiento rondarán los 50 millones de pesos
Demolerán la cárcel de Rosario para construir un hospital provincial
Estiman que en el 2006 los presos de la Unidad 3 estarán reubicados en Piñero y se comenzará con la obra

Laura Vilche / La Capital

"Aunque no lo pueda inaugurar durante mi gestión, quiero dejar todo armado para que se levante un nuevo hospital provincial en Rosario". Así el gobernador Jorge Obeid le adelantó a La Capital su proyecto de construir otro efector de salud de mediana y alta complejidad en la ciudad. Una idea que, según dice, "ya está en marcha" porque se incluyó una partida de 1 millón de pesos en el presupuesto 2005 para realizar el plan de factibilidad. Y el lugar donde se levantará la obra ya está elegido: será la manzana limitada por Zeballos, Riccheri, Suipacha y Montevideo. Un sitio donde desde 1895 funciona la Unidad Penitenciaria Nº3 o la históricamente conocida Cárcel de Encausados y Contraventores (ver aparte). "Hace tiempo que tengo en mente la idea de sacar la cárcel de allí. El edificio alguna vez estuvo en las afueras de Rosario, pero con el crecimiento de la ciudad ahora está en el macrocentro. El lugar es ideal para un hospital", indicó el gobernador.

Las autoridades calculan que la obra y el equipamiento costarán alrededor de 50 millones de pesos, y ya se cuenta con el beneplácito del gobierno de la Nación para pedir -una vez que se salga del default- un crédito internacional para financiar el proyecto.

Tanto Obeid como su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, prevén que en dos años se podrán comenzar las obras, previo traslado de los 320 detenidos de la cárcel de Rosario a la de Piñero, hoy en obras y con posibilidades de aumentar sus plazas.

La construcción de este nuevo hospital es para Obeid "sólo una parte" de un plan de trabajos que en materia sanitaria tiene proyectado implementar en Rosario. "Abriremos 10 nuevos centros de salud que se sumarán a los 23 existentes, terminaremos con las refacciones del Hospital del Centenario por las que la provincia aportará 12 millones de pesos, un grupo de empresarios sumará otros 4 y remodelaremos el actual Hospital Provincial", detalló.

A este paquete del área de Salud, incluido en el presupuesto 2005, se anexarán otras obras para Rosario por un total de 50 millones de pesos (35 millones corresponde a nuevos emprendimientos).

El listado incluye el acceso al Aeropuerto Internacional Rosario, el ingreso a la ciudad desde las avenidas Sabin y Uriburu, y la construcción de la escuela Ovidio Lagos. También los trabajos de la segunda etapa de la sede del gobierno provincial, la canalización Ibarlucea-Ludueña y el reacondicionamiento de la presa del Ludueña. Y además está en juego la construcción de cuatro alcaidías (una ya licitada y adjudicada en la actual Jefatura de Policía, y tres más), la remodelación de dos comisarías (11ª -barrio Las Flores- y 19ª -zona sur) y la reparación de la ruta S26 (tercer anillo de la Circunvalación).




"Partimos de cero"
"Queremos partir de cero y no seguir emparchando un viejo edificio". Esta fue la respuesta que le dio Obeid a este diario cuando se le preguntó por qué proyecta construir un nuevo hospital en lugar de remodelar el actual Hospital Provincial. "Refaccionaremos ese viejo edificio -agregó-, pero la idea es levantar algo nuevo, moderno, que cubra las necesidades de atención de Rosario y la región. No competiremos con otros efectores, sino que apuntaremos a complementarnos con el municipio para que la salud sea una; que en 10 años Rosario cuente con un hospital completo y de alta tecnología".

-En diez años posiblemente usted no sea el gobernador que inaugure la obra.

-No importa. Hay tantas obras por las que me rompí el traste y luego inauguraron otros. Siempre me acuerdo del día que inauguraron el puente Rosario-Victoria. Me pusieron al lado del tipo de la orquesta que tocaba el bombo... Lo importante es que el puente se inauguró y que este hospital correrá la misma suerte. Una vez que tengamos la factibilidad, un estudio que no haremos sólo sino que intervendrán también la Nación y el municipio, nos pondremos a trabajar en la elaboración del proyecto ejecutivo y el financiamiento. El esquema será similar al del Hospital de Niños de Santa Fe, que se hizo con un crédito del Banco Mundial.

Obeid remarcó que esta obra, entre otras ventajas, abrirá nuevas fuentes de trabajo mientras se construya el nuevo edificio y también cuando se ponga en funcionamiento el hospital. "Se involucrará a centenares de personas en este emprendimiento de salud", adelantó.

Por su parte, Rosúa detalló a este diario cómo será la movida que en materia de seguridad deberá hacer la provincia para que el nuevo hospital pueda construirse donde actualmente se erige la cárcel de Rosario.

"Ya comenzamos a construir la alcaidía en la Jefatura de Policía (ex Fábrica Militar Domingo Matheu), estamos a punto de expropiar unos terrenos que ubicamos con el municipio para levantar otras cuatro (el trámite está en la Legislatura) y recuperaremos dos comisarías como minipenales. Y en Piñero preveemos abrir unas 640 plazas: 480 lugares figuran en una primera etapa y ahora estamos trabajando por 160 más. Allí trasladaremos a los reclusos de la cárcel de Rosario a partir del 2006. El plan cierra".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo efector ocupará el lugar del penal que se construyó en 1895, en Montevideo y Riccheri. Actualmente aloja a 320 detenidos.

Notas Relacionadas
Una penitenciaría con 110 años de historia

Rosario se consolida como plaza para congresos y exposiciones

Lo que se viene para el año próximo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados