Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Indonesia sigue en la mira del terrorismo

Yakarta/Singapur.- En el ancho bulevar frente a la embajada australiana en Yakarta hay restos de coches en llamas, en torno a la puerta sólo quedan metales retorcidos y a poca distancia se abre un cráter de tres metros de profundidad. La gente yace cubierta de sangre en el suelo, mientras pasan a gran velocidad las ambulancias con sus sirenas.

Con la tremenda explosión del coche bomba frente a la legación de Canberra quedó claro que Indonesia sigue siendo un objetivo del terrorismo pese a que la situación en el archipiélago de 18.000 islas se mantuvo tranquila durante un año.

Tanto los australianos como las autoridades indonesias ya han señalado quiénes son los principales sospechosos del ataque: los extremistas musulmanes del grupo Yemaa Islamiya.

Al jefe de policía indonesio Dai Bajtiar el atentado de ayer le recuerda demasiado a los de Bali y el hotel Marriott en Yakarta. En la isla de vacaciones murieron en octubre de 2002 por dos bombas colocadas contra clubes nocturnos 202 personas, mientras que el ataque contra el hotel de lujo se cobró 13 vidas en agosto del año pasado. "El método fue el mismo que con los atentados de Bali y el Marriott", dice Bajtiar. "Este grupo terrorista sigue estando en condiciones de reclutar gente".

Y eso a pesar de que Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo según el censo, ha sido elogiado internacionalmente por su mano dura no sólo contra los responsables de la masacre de Bali, sino también contra decenas de grupos militantes más pequeños, a los que ha llevado ante los tribunales.

Una de las expertas más reconocidas en terrorismo en Indonesia, Sidney Jones, del International Crisis Group, es precavida sin embargo a la hora de atribuir de forma inmediata el atentado a Yemaa Islamiya (YI). "El ataque tiene todas las características de un grupo tan entrenado como YI, pero por eso no hay que concluir de forma automática que fue YI", asegura. "Podría ser un grupo con un contexto parecido, por ejemplo uno que se haya entrenado con YI, un grupo nuevo que haya contratado a un entrenador de Yemaa Islamiya", afirma.

Sea quien sea el autor del atentado, ha conseguido acabar con la engañosa imagen de seguridad en Indonesia, con consecuencias fatales para una economía ya de por sí paralizada. Casi nadie duda de que el nuevo ataque hará más difícil a Indonesia en el futuro atraer a su territorio a inversores extranjeros. (DPA

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Nueve muertos en un atentado contra la embajada australiana en Yakarta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados