Año CXXXVII Nº 48506
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 10 de septiembre de 2004

Baño de sangre. Responsabilizan del ataque a un grupo islámico vinculado a Al Qaeda
Nueve muertos en un atentado contra la embajada australiana en Yakarta
La explosión del coche bomba ocurre a escasos días de las presidenciales. Hay 182 personas heridas

Yakarta. - Al menos nueve personas murieron y otras 182 resultaron heridas ayer por la explosión de un coche bomba frente a la embajada de Australia en Yakarta, reavivando de nuevo el espectro del terrorismo a dos días del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EEUU. El coche bomba explotó a sólo cuatro metros de la entrada de la legación diplomática, fuertemente vigilada y situada en el barrio comercial de Kuningan. Para la policía, la explosión lleva las marcas de la Yemaa Islamiya (YI), un grupo islámico ligado a Al Qaeda, acusado de llevar a cabo un rosario de sangrientos atentados en Indonesia.

Escombros calcinados, cadáveres, cristales y los restos retorcidos de motos, autos y un camión llenaban la calle situada frente a la embajada tras la explosión, que destrozó ventanas de torres de oficinas cercanas, hiriendo a muchas personas que trabajaban en ellas. La lluvia de cristales rotos del edificio caía sobre las personas que trataban de escapar del infierno de la explosión, ayudando a amigos y colegas heridos a salir del edificio situado en el distrito económico y residencial de Kuningan, en la capital indonesia. El jefe de la policía nacional, Da'i Bachtiar, sospecha que el ataque fue perpetrado por uno de los máximos responsables de la YI, el malasio Azahari Husin, buscado por los atentados de Bali (2002) y el hotel Marriot de Yakarta (2003).

El ataque de ayer se produjo dos días antes del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EEUU y a un mes justo de las elecciones legislativas del 9 de octubre en Australia. Indonesia, el mayor país musulmán del planeta, también celebra elecciones presidenciales el próximo 20 de septiembre.

También siguió a las recientes advertencias de EEUU y Australia sobre la posibilidad de que los grupos islámicos golpearan de nuevo a Indonesia. "Era como un temblor de tierra, como un trueno", dijo Budi Harianto, de 30, herido en una pierna cuando esperaba en la embajada para obtener una visa.

El ministro de Salud indonesio, Ahmad Suyudi, dijo que al menos nueve personas perdieron la vida y 182 resultaron heridas. Otras 85 recibieron el alta y dos permanecían en la unidad de cuidados intensivos. Ningún integrante del personal australiano de la embajada perdió la vida, aunque algunas personas sufrieron herida s menores. Según testigos, un guardia indonesio de la sede diplomática murió en el atentado.

La explosión provocó una caída del 4% en la Bolsa de Yakarta, aunque después se recuperó. Varios vehículos estacionados frente a la embajada quedaron destrozados por la explosión, que dejó un profundo cráter.

La presidente indonesia, Megawati Sukarnoputri, suspendió la visita que realizaba a Brunei para asistir a la boda real del heredero y regresó a Yakarta, donde visitó el lugar del atentado y el hospital donde fueron internados los heridos. La presidente defendió los esfuerzos de su gobierno para atajar al terrorismo.

En Australia, el firme apoyo del gobierno conservador a la invasión de Irak por EEUU es una de las claves de la elección legislativa de octubre. El primer ministro John Howard, dijo que su país no cederá al chantaje del terrorismo. "No es una nación que va a ser intimidada por el terrorismo. Somos una democracia fuerte, robusta", dijo Howard.

El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, quien llegó ayer a Yakarta, aseguró que el atentado es un ataque deliberado contra los intereses australianos. Downer, quien dijo que el balance de muertos podría elevarse a 11, aseguró que todavía no se ha determinado si se trató de un kamikaze como los atentados de Bali y el Marriott.

Tanto Australia como EEUU advirtieron a sus ciudadanos la semana pasada que evitaran los hoteles occidentales en Yakarta. La embajada estadounidense dijo su personas permanecerá en sus casas y operará de acuerdo a estrictas medidas de seguridad. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La onda expansiva destruyó vidrios en edificios aledaños.

Notas Relacionadas
Indonesia sigue en la mira del terrorismo

Condena unánime


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados