Año CXXXVII Nº 48437
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/06
Autos 30/06
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de julio de 2004

El gobierno anvanzó en la legalización de la propuesta con los bonistas en Estados Unidos
El FMI insistió en que se arregle con los acreedores y pidió más reformas
Rato se mostró confiado en que las negociaciones por la tercera revisión "progresarán" la semana próxima

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) dilata el tratamiento de la tercera revisión del acuerdo de financiamiento, el gobierno argentino informó ayer que continuó con los trámites administrativos para lograr la aprobación por parte de las autoridades financieras de los Estados Unidos de la oferta que es rechazada por los acreedores. Por su parte, el director gerente del organismo multilateral, Rodrigo Rato, recordó que "es muy importante" que la Argentina logre un acuerdo con sus acreedores y se mostró confiado en que las conversaciones con el gobierno "progresarán" la semana próxima.

En declaraciones efectuadas en París -y reproducidas por agencias internacionales- Rato insistió en que los contactos estarán dirigidos a analizar "la sustentabilidad del programa de reestructuración de deuda, que a su vez está vinculado con las reformas estructurales" que el país debe desarrollar.

Pese a que dijo mantener una relación "muy cordial" con el gobierno argentino, Rato destacó que el éxito de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados es "muy importante, porque le permitirá a Argentina volver a tener acceso a los mercados financieros internacionales".

Además de la discusión con los bonistas, el titular del Fondo apuntó que hay también otras cuestiones pendientes de resolución "extremadamente importantes", entre las que estaría la situación de las empresas privatizadas en el país, tal como destacó anteayer el vocero del organismo, Thomas Dawson.

En los últimos días arreciaron las especulaciones sobre una eventual demora del FMI en aprobar la tercera revisión de metas con el objetivo de que el gobierno argentino mejore su oferta a los acreedores privados, otorgue una amplia compensación a los bancos, defina un ajuste de tarifas y alcance un pacto fiscal con las provincias.


Reformas pendientes
En ese marco, Rato confirmó que la semana próxima se reanudará el análisis técnico de las "reformas pendientes" en Argentina. "Esperamos la próxima semana tener un avance sustancial en ese sentido", indicó Rato a la prensa en París, luego de mantener una entrevista con el presidente francés, Jacques Chirac.

El titular del Fondo informó que la entidad comenzó a analizar "los progresos hechos por las autoridades y los compromisos y reformas propuestos, para ver qué grados de cumplimiento alcanzaron".

Mientras el FMI tensó la relación motivado por el disgusto de países miembros del G7 y G20, el gobierno argentino redobló la apuesta sobre la oferta actual y avanzó en el proceso de legalización de la propuesta presentada formalmente a autoridades financieras de los Estados Unidos el 10 de junio.

En un comunicado de prensa distribuido por el Ministerio de Economía, el gobierno informó que presentó ante la Securities and Exchange Comission (SEC) el documento denominado "shelf registration statement", complementario del formulario 18K que fue girado previamente.

Una fuente del Palacio de Hacienda explicó que "es un paso más que da el gobierno en el camino hacia la implementación de la oferta final, porque esta es la propuesta final y no habrá cambios".

El documento contiene una descripción detallada del país y este trámite contempla la posibilidad que la SEC realice una serie de preguntas adicionales.

Paralelamente el gobierno argentino iniciará los procesos necesarios para lograr la misma aprobación por parte de los mercados europeos y también en Japón.

El objetivo de Economía es que antes durante julio y agosto se completen todos los pasos legales y administrativos para que en septiembre pueda lanzarse oficialmente el canje.

"El gobierno considera que la presentación realizada hoy (por ayer) es un paso más incluyendo las reuniones que ya se han tenido con los acreedores, la presentación de la oferta original, la posterior modificación la presentación en la SEC y el cumplimiento de todos estos trámites", relató la fuente marcando una hoja de ruta que, según reafirmó, su núcleo "es la actual propuesta, que es definitiva".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rato destacó que el éxito de la reestructuración traerá capitales al país.

Notas Relacionadas
Las privatizadas recibieron una propuesta para los contratos

Loser asegura que la oferta argentina "es seria"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados