Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Desaparecidos. Declaraciones en la causa Domingo Matheu
Testigos militares derivaron responsabilidades al II Cuerpo
Se trata de personal que revistó en la Fábrica de Armas. La Municipalidad oficializó la cesantía de Isach

Javier Felcaro / La Capital

Los seis militares que ayer se presentaron como testigos en la causa que investiga el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la Fábrica Militar Domingo Matheu se despegaron del caso y depositaron las responsabilidades en el Comando del II Cuerpo de Ejército. En tanto, y tal como lo anticipó La Capital, el intendente Miguel Lifschitz firmó el decreto que dejó cesante en la Municipalidad de Rosario al prófugo represor Carlos Isach.

Los generales de división Diego Urricarriet y de brigada Héctor Gargiulo y Antonio Vicario, los coroneles Jorge Carbonell y Eduardo Casas y el teniente coronel Jorge Nader (el único en actividad) comenzaron a desfilar por la mañana ante el juez federal Omar Digerónimo.

Sus testimonios fueron propuestos como parte de la estrategia de defensa del ex teniente coronel Enrique Jordana Testoni, quien revistó como director de la Fábrica Militar (actual Jefatura de Policía) y actualmente purga arresto domiciliario en la Capital Federal.

Ana María Figueroa, abogada de la APDH, explicó a este diario que los testigos "dieron cuenta de las funciones que cumplieron por entonces, ya que todos son ingenieros", y que coincidieron en que la caballeriza donde supuestamente funcionó el centro clandestino fue solicitada por el II Cuerpo.

También reveló que los seis aseguraron que el Comando (con asiento en Rosario) había solicitado ese lugar para albergar a las tropas bajo su jurisdicción a Fabricaciones Militares (FM) en Buenos Aires. "Después, la caballeriza fue amurallada, contando con un solo ingreso por el sur", detalló.

Figueroa, abogada patrocinante de Adriana Arce, querellante en la causa de la Domingo Matheu, destacó asimismo que todos los testigos dejaron por sentado que no tuvieron control del lugar.

Para hoy fueron citados otros cuatro testigos: los ingenieros Santiago Zarich, Guillermo Cipresi, Carlos Mesenzani y Miguel Galai (coronel), todos residentes en Rosario.

En tanto, la Municipalidad oficializó la firma del decreto que cesanteó a Isach (inspector de Política Ambiental) por inasistencias injustificadas. El represor está prófugo desde que Digerónimo ordenara su captura en mayo pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez Digerónimo.

Notas Relacionadas
Luz verde en el Senado para la "ley Traferri"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados