Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

La vida por una campera. Asesinaron a un chico de 24 años que intentó recobrar lo sustraído de un video de Rouillón al 3700
Un adolescente robó en un negocio y mató de un tiro al joven que lo siguió
Un verdulero vio que asaltaban el local de su hermana y fue tras el ladrón, de 15 años. Lo alcanzó y al tratar de quitarle el arma recibió el balazo. El menor dijo que el disparo se escapó. La policía, que lo fusiló a corta distancia

Un verdulero de 24 años decidió ir detrás de un adolescente que había encañonado y robado una campera y 20 pesos en el negocio de la hermana. Fue una persecución fatal porque el comerciante alcanzó al ladrón después de cien metros de carrera, pero como represalia recibió un escopetazo en el tórax que al cabo de varias horas de agonía lo dejó sin vida. El menor fue apresado por la policía cerca del lugar del hecho cuando aún conservaba en su poder la prenda de la víctima y recién se desprendía del arma, una escopeta de doble caño recortado calibre 16, que fue incautada por los investigadores.

Se trata de un pibe de 15 años que vive en el pueblo de Tortugas, a unos 100 kilómetros al oeste de Rosario, y que ayer se encontraba de visita en la casa de unos parientes. Por la mañana fue llevado ante el juez de Menores Juan Leandro Artigas, donde prestó declaración informativa acusado de homicidio en ocasión de robo.

Gustavo Pastor Aguirre vivió toda su vida en el Fonavi de Rouillón y Seguí, en la zona sudoeste de la ciudad. Con su mamá manejaban una verdulería en Rouillón al 3700 y casi frente al negocio su hermana posee un videoclub. El miércoles alrededor de las 19, el muchacho estaba dentro del local cuando un pibe, esgrimiendo un arma, irrumpió en el negocio de la mujer.

Rápidamente, el delincuente pidió la plata y también se apoderó de una campera de nailon. Luego salió corriendo con la prenda en las manos. El verdulero vio desde la vereda de enfrente lo que sucedía y decidió intervenir para defender a la hermana. Según fuentes de la seccional 19ª, donde se investiga el hecho, el comerciante salió tras los pasos del asaltante. "Lo corrió por Rouillón y cuando estaban ambos prácticamente sobre Seguí, Aguirre alcanzó a manotearlo, como que estuvo a punto de detenerlo. Pero el ladrón se dio vuelta y lo fusiló desde muy corta distancia", comentó el jefe de la dependencia, comisario Edgardo Peruzzi.

Aguirre recibió una perdigonada de lleno en el pecho y cayó malherido sobre el césped que circunda a uno de los edificios del barrio Fonavi de la zona. La escena fue presenciada por algunos vecinos, pese a que ya había caído la noche y a esa hora quedaba poca gente en la calle. El ataque fue denunciado al Comando Radioeléctrico y a la seccional 19ª, ubicada a pocas cuadras del lugar.

"Cuando llegamos al lugar encontramos a la víctima todavía consciente, pero gravemente herida. Los perdigones le dieron de lleno y había perdido mucha sangre. Allí mismo vecinos nos dieron una descripción primaria del sospechoso e indicaron la zona hacia donde se había ido", sostuvo Peruzzi. Lo cierto es que mientras Aguirre era conducido al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, la policía implementó un operativo "cerrojo" en busca del homicida que dio resultados cuando efectivos de la Patrulla Urbana ubicaron al presunto homicida.

Eso ocurrió no muy lejos del lugar del hecho. Peruzzi señaló que el sospechoso fue ubicado en Saavedra y Curupaytí. "Se había colocado la campera robada, presuntamente para pasar desapercibido. Cuando advirtió que lo descubrieron tiró el arma y salió corriendo, pero fue alcanzado a los pocos metros", agregó.

Además de la prenda de Aguirre, la policía secuestró una escopeta de doble caño recortado, transformada en pistolón. Una vez en la comisaría 19ª se comprobó que el acusado tiene sólo 15 años y que vive en Tortugas, pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de Rosario por la ruta nacional 9. "Le tiré porque me quiso agarrar", habría dicho el chico ante los uniformados. A las 4, la víctima sufrió una descompensación y murió.


La segunda versión
El adolescente luego agregó que se llevó la campera del video, que era de una chica, pero dio una versión distinta sobre el final del incidente: que se trabó en una disputa por el arma con el joven que lo perseguía y que en el forcejeo fue el verdulero quien gatilló el balazo que lo terminó matando.

Según fuentes policiales, el chico cometió su primer delito cuando tenía 13 años: un robo a mano armada. Tiene una decena de causas por ilícitos como hurto, robo simple, robo a mano armada y encubrimiento entre otros. Ayer se esperaban más datos sobre su prontuario en la Unidad Regional del departamento Belgrano.

Mientras tanto, ayer mismo fue conducido ante el juez Juan Artigas, donde se investigará el crimen. Desconsolado, Adolfo, el papá de Gustavo, manifestó sentirse abrumado por la falta de seguridad en la zona. Pero además remarcó que no cree en la Justicia. "La policía aparece después de ocurrido el problema, antes no". Muy cerca de allí, tanto la verdulería como el video permanecían cerrados. Una vecina que se acercó al lugar, y que conocía a Aguirre desde chico, sentenció: "Nació acá. Lamentablemente encontró la muerte por defender a la hermana".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario Edgardo Peruzzi, de la 19ª y la escopeta recortada que mató a Gustavo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados