Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Bush llegó a Irlanda por mayor apoyo europeo para su política en Irak

Shannon.- El presidente George W. Bush, que participará mañana en una cumbre anual de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), llegó hoy a Shannon, en el suroeste de Irlanda, donde lo aguardaban un gran depliegue de seguridad y anunciadas protestas pacifistas.

En su primera visita a la República de Irlanda, durante 18 horas, Bush buscará mayor apoyo europeo y de la Otán para su estrategia en Irak en la cumbre que sesionará en el castillo de Dromoland, próximo a Shannon.

Tras la cumbre EEUU-UE, el presidente norteramericano viajará el mismo sábado a Turquía para participar de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), con la misma finalidad.

En Shannon, Bush se reunirá por separado con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país ejerce hasta el miércoles próximo la presidencia de turno de la UE.

Para repudiar la presencia de Bush y la guerra en Irak, grupos pacifistas anunciaron para esta noche y mañana manifestaciones en Dublín, Shannon y otras ciudades, pese al despliegue de 6.000 policías y militares en la costa oeste irlandesa.

La Otán, por su parte, anunciará la semana próxima un compromiso mayor en materia de asistencia y entrenamiento al ejército iraquí creado por la ocupación liderada por Estados Unidos, dijeron hoy fuentes de la Otán.

Pero el detalle del compromiso -que excluye una participación de tropas de la OTAN en la ocupación de Irak- se conocerá durante la cumbre de la Alianza del lunes y el martes próximo en Estambul, Turquía, de la que participarán Bush y unos 50 representantes de los países que la integran.

La seguridad turca, en tanto, desactivó hoy una bomba en el estacionamiento del aeropuerto Kemal Ataturk de Estambul, preparada para ser detonada a distancia, informó la cadena CNN.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados