Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Bush llega golpeado y sin ilusiones a Europa
Profundas discrepancias aguardan al mandatario estadounidense en las cumbres de la UE y de la Otán

Washington. - En esta ocasión, prácticamente no habrá relax durante la cumbre transatlántica. El presidente estadounidense, George W. Bush, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, casi no intercambiarán gestos amables como sí lo hicieron hace dos semanas en la cumbre del G-8 en Sea Island, EEUU. Para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en Estambul, y previamente en la cumbre de Unión Europea (UE)-EEUU en Irlanda, parece haber conflictos programados.

Bush viajará hoy -poco antes del traspaso formal del poder en Irak- sin ilusiones a Europa: pese a la resolución de Irak en el Consejo de Seguridad, parece improbable una mayor implicación de la Otán en ese país del golfo Pérsico, así como una rigurosa condonación de la deuda iraquí. "Hace 20 años que no hay tantas diferencias como ahora ante una cumbre de la Otán", señaló el experto Karl-Heinz Kamp.

Influyentes personalidades en los medios como Robert Kagan e Ivo Daalder culparon sobre todo a Berlín y París de "no cumplir su parte del negocio, después de que el gobierno Bush accediera a casi todo lo que querían Francia y Alemania". La decepción parece importante en el sentido de que, pese al traspaso del poder y al acuerdo para que la ONU asuma una mayor responsabilidad en Irak, nadie está dispuesto a quitarle a EEUU, aunque sea parcialmente, el gran peso de la ocupación. "Será un golpe mortal para las relaciones transatlánticas si la Otán sigue sin involucrarse en Irak", advirtieron Daalder y Kagan en el diario The Washington Post.

Funcionarios gubernamentales dieron a entender que Bush no cederá hasta lograr que los europeos asuman más responsabilidades en Irak. Entre los temas explosivos también está el deseo de Washington de instalar con más firmeza a la Otán en misiones a escala mundial. Expertos militares estadounidenses consideran que la seguridad de Europa y de EEUU exige que se realicen cada vez más misiones en lugares alejados como Afganistán. También crece la presión de Washington sobre los socios para que asuman más responsabilidades en Afganistán.

Presumiblemente, Washington volverá a criticar que los europeos inviertan demasiado poco en defensa como para cumplir con sus obligaciones en la Otán. También es dudoso que -tal como pretende Washington- se apruebe un documento conjunto sobre el antiterrorismo. En Irlanda, será necesario aclarar cuáles son las coincidencias políticas entre EEUU y la UE respecto a Medio Oriente.

Sin embargo, también se presentarán éxitos en Estambul e Irlanda. La Otán concluye exitosamente su misión en Bosnia-Herzegovina, mientras que en Irlanda se dirimirá oficialmente la disputa en torno a los sistemas de navegación GPS y Galileo. Comparativamente, se espera que durante su escala en Ankara, Bush se encuentre con pocos problemas. Entre ellos está la preocupación de Turquía por los rebeldes kurdos y sus bases en Irak. Pero por lo demás, "ambos países nunca habían estado tan cercanos", citó The New York Times a diplomáticos estadounidenses.

Para Bush, Turquía no sólo es un socio estratégico en Medio Oriente, sino también un ejemplo de la compatibilidad de un país islámico con la democracia. Bush llega golpeado a Europa: la situación en Irak no se ha desarrollado ni remotamente de la manera positiva que esperaba. Los escándalos en prisiones militares estadounidenses dañaron la imagen moral de la potencia líder. Y encima, cuando faltan unos cuatro meses para las elecciones presidenciales en EEUU, Bush está molesto por sus índices de popularidad descendientes.

Sin embargo, Europa no debería hacerse ilusiones: aun si el demócrata John Kerry se impusiera en las elecciones del 2 de noviembre, su primer decisión sería pedir la ayuda de Europa en Irak, aseguran Daalder y Kagan. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El hijo de Reagan votará en contra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados