Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Alerta máxima en Turquía tras un doble atentado con cuatro muertos
El peor de los ataques con bomba, en el que se produjeron las víctimas fatales, fue contra un ómnibus en Estambul

Estambul. - Al menos cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas en dos atentados en Estambul y Ankara, dos días antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, y otros líderes mundiales visiten Turquía para asistir a una cumbre de la Otán. El peor de los ataques ocurrió ayer en el barrio de Fatih cuando una fuerte explosión destruyó un ómnibus en Estambul. Allí se produjeron las cuatro muertes (dos hombres y dos mujeres). Las autoridades turcas responsabilizaron a una agrupación de izquierda por los atentados y detuvieron a dos personas.

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, confirmó que cuatro personas habían muerto y unas 20 resultaron heridas en la explosión del autobús, uno de ellos de gravedad.

"El autobús no era el objetivo. La bomba estaba siendo transportada de un lugar a otro", comentó el gobernador Guler. "Sospechamos de un grupo Marxista Leninista", agregó. La cadena de televisión NTV identificó al grupo como el Partido Comunista Marxista Leninista, un pequeño grupo turco que en el pasado ya ha realizado varios ataques menores contra objetivos del gobierno.

Varios canales de televisión, citando fuentes policiales, señalaron que se trató de una poderosa "bomba de estruendo", que causó tantas víctimas porque explotó en un lugar cerrado. Es probable que uno de los muertos sea un terrorista que en el momento de la explosión transportaba la bomba hacia el lugar donde debía estallar, según las fuentes. Las sospechas se centran en una mujer de unos 25 ó 26 años, que resultó muerta y cuya identidad se trata de esclarecer en este momento.

Un testigo relató que escuchó "un gran estallido y después vio el autobús envuelto por completo en humo. Alrededor se veían los cuerpos de muchas víctimas, algunas calcinadas y otras desmembradas". Por su parte, la policía turca desactivó un artefacto artesanal, provisto de un mecanismo de tiempo, cerca de Yalova (al noroeste del país), unos 100 kilómetros al sur de Estambul, según precisó la agencia Anatolia.

Las bombas de estruendo son relativamente comunes en Turquía y fue ese tipo de artefacto, oculto en un paquete, el que causó una explosión previa en el estacionamiento del Hotel Hilton.

El jefe de policía de Ankara, Ecrument Yilmaz, comentó a la CNN de Turquía que dos policías y una tercera persona sin identificar resultaron heridas en la explosión.

Turquía tomó medidas drásticas de seguridad en Estambul, el centro económico del país, ante el temor de que se repitan las cuatro explosiones de camiones con bombas devastadoras de noviembre, en las que murieron más de 60 personas. Al Qaeda se hizo responsable de esos ataques. El gobierno turco, que será anfitrión de la cumbre de la Otán en Estambul el 28 y 29 de junio, ofreció una rápida respuesta de confianza después de la explosión de Ankara de que tenían la seguridad necesaria para la realización de la cumbre.

"Turquía es un país lo suficientemente fuerte y seguro. Estos incidentes pasan en cualquier parte, en Londres, París, en todas partes", comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Abdullah Gul. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El peor de los ataques ocurrió ayer en el barrio de Fatih.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados