Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Liberan en Cuba a otro de los disidentes encarcelados
El periodista liberado acusó al gobierno de Fidel Castro de "andar buscando propaganda"

La Habana. - El gobierno cubano liberó el miércoles por la noche al periodista Manuel Vázquez Portal (52 años), el sexto excarcelado del grupo de 75 disidentes condenados a duras penas de prisión en abril de 2003. El poeta y periodista disidente -cuyo diario íntimo publicado en Europa dio una idea de la vida en las cárceles cubana en las que cumplía una condena de 18 años-, opinó que las recientes excarcelaciones de opositores en Cuba se deben a una jugada política del gobierno de Fidel Castro.

"Pienso que es un coqueteo del gobierno cubano con la comunidad en el extranjero, anda buscando propaganda, para ver cómo va paliando la tempestad supuesta de una invasión (estadounidense) que por el momento yo no creo que se vaya a producir", indicó. Vázquez Portal es uno de los 75 disidentes condenados en abril del 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel, de los cuales seis fueron excarcelados en las últimas semanas por motivo de salud.

Al ser liberado Vázquez Portal explicó que desconocía los motivos de su excarcelación. Su esposa aclaró que los agentes que lo trasladaron le mencionaron que era por motivos de salud. Vázquez no tiene síntomas de enfermedad pese a su enfisema en el pulmón derecho y descarta que su liberación sea por motivos de salud. "Sí, lo descarto totalmente. Me siento físicamente muy bien, bueno me siento la bula enfisematosa en el ápice del pulmón derecho y una leve hipertensión emotiva, pero no creo que ese sea el motivo (de la excarcelación)" añadió en su pequeño departamento en el barrio de Alamar, al este de La Habana. El disidente añadió que "entre mis amigos encarcelados, sobre todo entre los periodistas opositores, hay algunos con la salud más deteriorada. Estoy pensando en Raúl Rivero, por ejemplo, que además es mayor, tiene 59 años, tiene diabetes, pienso que a (Oscar Espinosa) Chepe había que liberarlo primero que a mí".

El resto de los excarcelados recibió una licencia extrapenal, figura jurídica local que implica seguir cumpliendo la pena en su casa, con algunas limitaciones. Pero Vázquez asegura que no le explicaron que estuviera incluido en ese caso, "me dijeron que estaba en libertad, sencillamente", dijo.

A su llegada a La Habana la noche del miércoles, procedente de Santiago de Cuba, donde estaba recluido en un hospital, el disidente recibió la sugerencia de abandonar el país, de parte de un oficial de la Seguridad del Estado.

En mayo del 2003, Vázquez entregó a su esposa Yolanda Huerga parte de su diario de prisión, que fue sacado clandestinamente del centro penitenciario y divulgado por medios internacionales de prensa. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados