Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Descubren un camino etrusco de hace 2.500 años entre Pisa y Florencia

Roma.- Los restos de una carretera que utilizaban los estruscos hace 2.500 años para unir Pisa con Florencia fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas, informó hoy el superintendente del área, Angelo Bottini.

Este tipo de hallazgo son muy raros, subrayó Bottini en declaraciones recogidas por la agencia Ansa, ya que en la mayoría de los casos se pierden sus huellas a través del tiempo.

La carretera etrusca, que tiene siete metros de ancho y está compuesta de piedras, guijarros y grava, se remonta al siglo V a.C., pero sólo fue utilizada hasta el 400 a.C., cuando desapareció cubierta por los detritos de un aluvión, y por sus cercanía con el río Auser, explicó Miclelangelo Zecchini, al frente de los trabajos.

Este hallazgo es el primero de su tipo en la Toscana y por la antigüedad y dimensiones, la carretera se ha convertido en algo muy importante desde la perspectiva arqueológica.

Por su buen estado de conservación, es posible observar en la carretera las fases y técnicas de construcción y además los surcos dejados por carros grandes y pequeños.

El hecho de haber permanecido desde entonces cubierta por el material del aluvión ha permitido la conservación de esta ruta etrusca, que apunta a convertirse en un nuevo polo de atracción arqueológico y turístico, como lo son las ciudades de Pompeya y Herculano, ubicadas en las proximidades del Vesubio, sobre el golfo de Nápoles. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados