Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Chubut: La Justicia suspendió el desalojo de una familia mapuche

La Justicia Federal de Comodoro Rivadavia suspendió el desalojo de una familia mapuche de un campo que habían hipotecado en el Banco Nación, cuando sacaron un crédito para la compra de animales y para realizar mejoras en la vivienda.

La medida fue adoptada por la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, luego de que la escribana local fue al campo, sacó fotografías de la explotación agropecuaria y observó que el título de propiedad es inembargable, informó la abogada indigenista Sonia Ivanoff.

El campo de 2.400 hectáreas está ubicado en la península del lago Muster, en la localidad chubutense de Sarmiento, y es propiedad de la familia mapuche de Audencio Huenufil, cuyo padre recibió las tierras de parte del ex presidente Juan Domingo Perón.

Esta situación se originó en el año 1994, cuando el gerente de la sucursal Sarmiento del Banco Nación le ofreció a Huenufil un crédito de 20 mil dólares para la compra de animales y mejoras en vivienda y campo.

Pese a los avatares económicos del país, Huenufil "pagó con gran esfuerzo unos 15 mil pesos de la deuda, pero el Banco Nación dice que hoy que el monto asciende a 70 mil pesos con intereses incluídos" explicó a Télam Ivanoff.

Huenufil dice que, "tras vender animales y lanas del campo, se presentó dos veces ante el Banco Nación a efectuar pagos parciales de la deuda, pero el gerente no le aceptó esos pagos porque le dijo que la causa ya estaba en la justicia".

Hace diez días, "llegó al campo de los Huenufil la orden de desalojo, pero de acuerdo a leyes provinciales y nacionales "esto no podría practicarse porque las tierras son inembargables, según lo estipula la ley provincial 3247", precisó Ivanoff.

Huenufil manifestó: "mi casa y el campo son de toda mi vida. Soy de un pueblo originario y argentino. Si me equivoqué o me dieron mal el crédito, pido consideración. Pagaré como pueda, pero no quiero que me saquen la tierra". (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados