Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

La Justicia argentina confirmó que Carlos Gardel era francés
La magistrada Fabiana Schafrikde resolvió que "no hay controversia judicial" y rechazó un pedido para investigar el ADN del cantor

La Justicia argentina confirmó que la nacionalidad francesa de Carlos Gardel está altamente corroborada, por lo que rechazó el pedido de una asociación para realizar un examen de ADN y comprobar si El Zorzal había nacido en Uruguay.

En su resolución -conocida ayer- la magistrada se preguntó: "¿Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial? Entiendo que la respuesta es negativa". Y de manera categórica agregó: "No hay controversia judicial".

La polémica por el lugar de nacimiento se arrastra desde hace décadas, alimentada por el misterio que impuso el más popular cantor de tangos de la historia.

El Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires había pedido a la Justicia argentina la concreción de un estudio de histocompatibilidad genética entre El Zorzal y su madre para ratificar la nacionalidad de Gardel y desechar la versión que indicaba que el cantante era uruguayo. La petición fue rechazada y se aceptaron los argumentos con los cuales fue fundamentado su origen francés.

"En ambos juicios sucesorios (en Argentina y en Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino (Gardel tuvo nacionalidad argentina), la señora Berta Gardes", dice la sentencia firmada el 26 de abril pasado por Fabiana Schafrikde, jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Buenos Aires.

La demanda se había iniciado en agosto de 2003, alegando que "se halla en juego el patrimonio cultural e histórico cuando se pone en duda su origen genético cultural e histórico". Es que en 1920, el propio Carlos Gardel se presentó ante las autoridades uruguayas para declarar que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, fruto de la unión de Carlos y María, "uruguayos fallecidos".

Pero no presentó documentos, sino dos testigos, uno de ellos su "compadre" José Razzano. Tampoco mostró una partida de nacimiento.

La historia del cantante es por demás controvertida, y desde diferentes lugares -Francia, Argentina y Uruguay- se intentó hacer propia su nacionalidad.

Para los uruguayos, Gardel nació en Tacuarembó e incluso el Estado promulgó una ley en 1996 que declara al 24 de junio como el Día de Gardel, y a Tacuarembó como sede de los actos "por ser el lugar de su nacimiento". De acuerdo con esa versión, Gardel sería hijo del militar Escayola y de la adolescente María Leila Oliva, pero para evitar un escándalo fue entregado en guarda a Berta Gardes, que trabajaba en un cabaret.

En 1933, dos años antes de su muerte, Gardel hizo un testamento en el que dice que su nombre es Charles Romuald Gardes y que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. En ese marco, cobró fuerza la versión de que había ocultado su origen para evitar problemas con el ejército francés.


Constancia de nacimiento
"Luego de la trágica muerte de Gardel y cuando se inicia el juicio sucesorio, la Justicia argentina pidió a la Municipalidad de Toulouse una constancia de ese nacimiento y la consigue. Lo mismo constata la Justicia uruguaya, algo que olvidan quienes fabulan con que nació en Tacuarembó", sostiene el abogado gardeliano Carlos Perrotta.

El autor e intérprete de infinidad de tangos y canciones que aún siguen vigentes como los clásicos "El día que me quieras", "Mi Buenos Aires querido", "Volver" y "Mano a mano", entre otros, murió el 24 de junio de 1935, cuando el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín, Colombia. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
"Mi patria es el tango"

Una pasión que desborda a Tacuarembó


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados