Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

La Opera de Rosario presenta "Otello", esta noche, a las 21, en El Círculo
Virginia Tola: "La producción tiene gran valor porque se basa en el esfuerzo de mucha gente"
La soprano santafesina destacó que lo fundamental en la ópera es contar con buenas voces

Marcelo Minichetti / La Capital

La Opera de Rosario pondrá en escena "Otello", la creación de Giuseppe Verdi, esta noche, a las 21, en El Círculo, Laprida y Mendoza. El nuevo estreno de la compañía rosarina tendrá como protagonistas a la soprano Virginia Tola y al tenor italiano Mario Leonardi Marchesi, quienes encabezan un numeroso elenco que, tras el debut de hoy, ofrecerá dos funciones, el domingo, a las 18 y el martes, a las 21.

Virginia Tola, la protagonista femenina de la ópera inspirada en la obra de William Shakespeare y adaptada por Arrigo Boito, comentó a Escenario: "La producción tiene gran valor porque se basa en el esfuerzo de mucha gente, ya que todavía no hay una estructura montada para hacer ópera en Rosario. Pero el hecho de que se trabaje desde la voluntad y que cada uno ponga lo mejor de sí mismo le da mucho valor al hecho artístico. A veces no es tan importante contar con una escenografía espectacular sino tener buenos cantantes. Eso hace a la ópera", juzgó la artista de Santo Tomé que ofrecerá su única presentación en la Argentina.

-¿Encarnó a Desdémona en otra oportunidad?

-Nunca. Esta es la primera vez que hago el papel.

-¿El tema de los celos sigue vigente a través de la historia de las parejas?

-En este caso, más que celos me parece que es un problema de inseguridad que tiene Otello. Me parece muy sano decir que solamente se trata de una cuestión de celos pero creo que Otello se deja llevar por la maldad de Iago y se ve envuelto en un problema de muy graves consecuencias.

-¿Se siente cómoda desempeñando un rol protagónico o prefiere los conciertos?

-Me gustan las dos cosas. El concierto es algo que permite la variación pero en la ópera uno puede trabajar y desarrollar un rol y eso me interesa mucho porque también me gusta actuar. Aunque las dos instancias son buenas, este rol en particular me resulta cómodo a la voz y me gusta mucho.

-¿Qué caracteriza a su personaje?

-Desdémona es una mujer que hace todo desde el amor que siente por Otello. Es una mujer joven, enamorada de su esposo Otello. Sin embargo, debe afrontar conflictos y no entiende a su marido, que empieza a hacerle planteos por cuestiones insignificantes como la pérdida de un pañuelo que lo hace sospechar que su mujer se lo regaló a Cassio. El personaje de la mujer también muestra una profunda religiosidad. Creo que por el hecho de rezar en un aria hace que me identifique bastante con ella. La veo como una persona sin maldad y creo que a toda mujer le gusta este tipo de personajes.

-¿Cómo ve la puesta rosarina en relación a otras de distintos teatros del mundo?

-La producción tiene mucho valor porque se basa en el esfuerzo de mucha gente ya que todavía no hay una estructura montada para hacer ópera en Rosario. Pero el hecho de que se trabaje desde la voluntad y que cada uno ponga lo mejor de sí mismo le da mucho valor al hecho artístico. A veces no es tan importante contar con una escenografía espectacular sino tener buenos cantantes. Eso hace a la ópera. En este caso se cuenta con una escenografía muy buena teniendo en cuenta que no hay temporadas fijas. Que haya decorados hechos específicamente para esta puesta revalorizan el trabajo general. Los trajes del Colón son hermosísimos y hay mucho sacrificio puesto en esta ópera.

-Usted, que pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero, ¿cómo ve a la Argentina?

-Cada vez que vengo la veo diferente. La última vez que volví al país me asustó el tema de la inseguridad. Me molesta porque creo que es un tema que involucra a todos, no a la policía y a los delincuentes solamente. Esto va más allá de lo político: si no nos cuidamos entre nosotros, nadie lo va a hacer. No hay que buscar culpables sino empezar a ayudarnos. Económicamente creo que estamos mejor que hace un par de años. Específicamente a Santa Fe la veo mejor que hace un años; algunas cosas se hicieron. A mí no me tocó personalmente, ni a alguien cercano a mí el desastre de las inundaciones por eso digo que creo que la gente está mejor, pero no sería objetiva si lo afirmo en forma terminante. Creo que la gente tiene ganas de seguir para adelante.

-¿Qué planes artísticos tiene?

-Ahora sigo concentrada con el rol de Desdémona. El año que viene haré "I Pagliacci", en La Plata y sigo con mis giras en Europa. El año próximo creo que estaré la mayoría del tiempo afuera y volveré en el verano europeo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Cristina Salerno, Virginia Tola y Mario Marchesi.

Notas Relacionadas
Frutos de un trabajo silencioso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados