Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

El gobierno reglamentó las modificaciones al monotributo

El gobierno nacional reglamentó hoy las modificaciones a la ley de monotributo que incluye una recategorización de los contribuyentes inscriptos e incorpora la figura del trabajador eventual, dirigida a personas físicas que realicen una actividad independiente y ocasional.

La medida elimina también la categoría de "responsable no inscripto" ante el IVA y aquellos contribuyentes en esta posición tienen plazo hasta el 1º de julio para adherirse a la nueva condición, sino serán incluidos como "responsables inscriptos".

También desde el primer día del mes próximo, los pequeños contribuyentes que sean empleadores deberán ingresar al régimen los aportes y contribuciones de la totalidad de sus empleados.

La recategorización prevista impone que cada cuatro meses el contribuyente deberá calcular sus ingresos y la energía eléctrica consumida en los 12 meses anteriores, y en caso que esos parámetros superen los límites de su categoría pasará a estar encuadrado en el nuevo segmento.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) resolvió que a partir del 1º de julio y hasta el 20 del mismo mes, los actuales monotributistas deberán empadronarse en el nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

A tal fin, deberán obtener el formulario de empadronamiento (por Internet o en las agencias Afip), para presentarlo luego por Internet o en los bancos adheridos.

El decreto 806/2004 publicado hoy en el Boletín Oficial establece además que los contribuyentes que hubieran renunciado antes del 1 de julio podrán adherirse al nuevo régimen en cualquier momento.

Además precisa que se considerará a un trabajador eventual cuando la facturación no supere los 12 mil pesos, a lo largo de doce meses consecutivos, en ese caso deberá optar por el monotributo regular.

La norma tiene un párrafo especial para la elaboración de artesanía ya que dicha actividad sólo podrá considerarse como "eventual" si la comercialización se realiza en lugares públicos habilitados. (DYN)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados